aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Granizada atípica deja destrozos en Puebla

Xóchitl Rangel / Corresponsal| El Universal
Sábado 31 de marzo de 2012
Granizada atpica deja destrozos en Puebla

DETRIMENTO. Las casas de lámina y cartón asentadas en los municipios de Ajalpan y Tehuacán fueron las más afectadas. (Foto: CORTESÍA EL MUNDO DE TEHUACÁN )

SMN pronostica lluvias en centro, noreste, oriente y sureste del país; las humildes viviendas de 73 familias no resistieron el fenómeno climático, provocado por una masa de aire en el Pacífico, y sus techos de lámina o cartón se vinieron abajo

PUEBLA

En plena primavera una granizada atípica afectó alrededor de 73 viviendas dejando temporalmente sin hogar a más de 340 poblanos, asimismo 50 hectáreas de cultivo resultaron perjudicadas en los municipios de Ajalpan y Tehuacán.

Las humildes viviendas de 73 familias no resistieron el fenómeno climático, provocado por una masa de aire en el Pacífico, y sus techos de lámina o cartón se vinieron abajo.

Jesús Morales, director general de Protección Civil, detalló que en la colonia San Miguel, de la Junta Auxiliar San Pablo Tepetzingo, en Tehuacán, los humildes techos de 38 casas, en las que habitaban 200 personas, se vinieron abajo.

Estas familias podrán pernoctar en un refugio temporal habilitado en la oficina del Comité Municipal de Protección Civil de Tehuacán.

Sin embargo, indicó Morales, varios de los afectados decidieron alojarse con familiares que viven en comunidades aledañas.

La noche del pasado jueves 24 mujeres y cuatro niños durmieron en el albergue improvisado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que en la comunidad de Nativitas del municipio de Ajalpan, 35 casas en las que habitaban 140 personas presentan daños.

Apoyo a los afectados

Las células de Protección Civil ejecutaron un operativo de revisión para contabilizar los daños, además repartieron paquetes con artículos de limpieza como detergente, cloro, cubetas y escobas.

En los siguientes días también otorgarán paquetes de láminas para que los 340 afectados restauren sus techos, aunque en la época de lluvia podrían venirse abajo otra vez.

Las autoridades enfatizaron que la lluvia y el granizo se presentaron la noche del jueves, sorprendiendo a los pobladores.

El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, confirmó que en el municipio de Ajalpan alrededor de 50 hectáreas sembradas con maíz elotero que son correspondientes al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012, resultaron parcialmente afectadas.

Explicó que estas 50 hectáreas están aseguradas, por lo que los productores serán indemnizados.

Según los estatutos de la dependencia, los productores reciben mil 200 pesos por hectárea afectada.

Prevén más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó más lluvias con tormentas dispersas en el centro, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de ambiente cálido en gran parte del país.

El organismo explicó que una zona inestable localizada sobre los estados de Coahuila y Nuevo León provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y viento de moderada a fuerte intensidad en las entidades del noreste de México.



comentarios
0