aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"PF debe mejorar su imagen con hechos"

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 31 de marzo de 2012

JAVIER OLIVA. "El problema de la seguridad en algunas corporaciones es latente(...) En sentido estricto sí vulnera a la dependencia porque pone en evidencia los controles internos". (Foto: ARCHIVO )

Expertos concuerdan en que la dependencia pretende demostrar supuestos "logros" a través de la producción de videos y de la televisión, medios que, opinan, sólo distorsionan la realidad del país

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Tras darse a conocer que la Policía Federal (PF) permitió que una televisora de Estados Unidos tuviera acceso a sus instalaciones y equipos, especialistas en seguridad mencionaron que independientemente de que se vulnera la seguridad del país, lo único que se muestra es que la dependencia está más preocupada en mostrar una buena imagen con historias, porque no la ha conseguido con hechos.

Especialistas en seguridad como Javier Oliva, Ernesto López Portillo y Jorge Chabat, señalaron que la dependencia está en todo su derecho de crearse una imagen positiva, sin embargo, es mejor ganársela por medio de acciones y no en videos donde se distorsiona la realidad del país.

“Esto es una tendencia que busca ganar popularidad de la policía, utilizando técnicas de producción televisada para darles mayor impacto a las estrategias, lo que vemos es el uso de la televisión como popularidad, Vemos que la Policía Federal buscaba obtener a través de la televisión lo que no logra en sus actividades diarias”, mencionó Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

“Es promoción de imagen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Policía Federal. Es importante mencionar que hay un problema de imagen en todos los cuerpos de seguridad. No estoy seguro que este tipo de documentales, que este tipo de videos, tenga mucho impacto en la ciudadanía”, explicó Jorge Chabat, especialista en seguridad.

Para Javier Oliva, especialista en temas de seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mostrar imágenes de la de dependencia vulnera su capacidad y sus controles internos.

“El problema de la seguridad en algunas corporaciones es latente. Esta vulnerabilidad, no sólo en el caso de México, de países como Israel es un problema. En sentido estricto sí vulnera a la dependencia porque pone en evidencia los controles internos”, dijo Oliva.

Los especialistas aseguraron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe informar si el video tuvo un costo para el erario.

“La dependencia está obligada a responder si se utilizaron recursos públicos. En caso de que se hayan utilizado se tiene que justificar bajo qué rubro fue hecho”, comentó Jorge Chabat.

Al buscar una postura tanto de la SSP como de la PF, no se obtuvo respuesta, pues argumentaron que debido a la veda electoral no era posible hacer una declaración.



comentarios
0