aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran en Mérida IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy

Ruth Rodríguez, Mariana León y Yazmín Rodríguez Enviadas y corresponsal| El Universal
Martes 27 de marzo de 2012
Inauguran en Mrida IV Taller de Periodismo Cientfico Jack F. Ealy

HOSPITALIDAD. El Licenciado Juan Franciso Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dio un reconocimiento a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA / EL UNIVERSAL )

El país necesita un modelo de crecimiento que respete el ambiente, afirmó Juan Francisco Ealy Ortiz, al iniciar el IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, en Mérida. En la ceremonia estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega

politica@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yuc.— En México se necesita establecer un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que permita alcanzar mayores niveles de bienestar, pero sin dejar a lado el respeto a nuestro entorno, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

En la inauguración del IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, edición México-Mérida 2012, el también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que el periodismo científico es una de las ramas del quehacer informativo con más responsabilidad e influencia en nuestra vida cotidiana.

De ahí, que se comprometió a impulsar la profesionalización, vinculación y promoción del periodismo científico.

En la ceremonia de inauguración, Ivonne Ortega, gobernadora del estado, destacó la importancia de que los periodistas estén capacitados, porque son el conducto para plantear las investigaciones científicas a la comunidad y que estas las entiendan.

Recordó que Yucatán es asiento de una civilización maya que ha dejado constancia de su conocimiento sobre astronomía y ciencia.

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, explicó que los políticos deben incluir en su agenda temas del medio ambiente.

“El tema tiene un gran poder de convocatoria, sobre todo en los jóvenes cansados de escuchar el mismo discurso”, expresó ante funcionarios y periodistas de todo el país.

De la Fuente añadió que el modelo educativo en México se ha quedado rezagado durante los últimos 30 años, “seguimos utilizando las mismas técnicas de la alfabetización, de aprenderse de memoria. Se debe buscar que los niños aprendan a razonar y resolver problemas”.

El ex rector de la UNAM explicó que pensar que nuestro sistema educativo goza de cabal salud es no aceptar la realidad. Añadió que la tarea de modernizar la educación, se complica cuando se tienen escuelas obsoletas y abandonadas. Recordó que de acuerdo con el último reporte del Foro Económico de Davos, México aparece en el lugar 107 de 142 países en materia de calidad educativa.

Aseguró que las propuestas para mejorar el sistema en estas áreas se deben hacer “con quien tenga voluntad de hacerlo, los movimientos progresistas siempre han tenido como prioridad a la educación, al igual que el medio ambiente”.

Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, señaló uno de los logros alcanzados en los últimos nueve años en los que se han realizado talleres para periodistas científicos nacionales y extranjeros, a través de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y el Instituto de las Américas, es la capacitación de 730 comunicadores en temas como ciencia, medio ambiente y salud.

Durante el mensaje inaugural, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz, afirmó que “el desarrollo de tantas acciones con falta de visión global del ser humano han generado importantes desequilibrios en la salud humana y en la naturaleza que han puesto en grave peligro incluso la misma vida del hombre en muchas regiones del mundo”.

Por ello, se pronunció a favor de seguir trabajando por una mayor igualdad social, “para lo cual el estímulo de la innovación, la transparencia de conocimientos y el espíritu emprendedor, son esenciales para establecer un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero”.

Después de finalizada la ceremonia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo un recorrido acompañada del licenciado Ealy Ortiz y su esposa, a lo que será el Gran Museo del Mundo Maya, cuya construcción está en proceso y concluirá el próximo mes de septiembre.



comentarios
0