aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestiona EU saldo de lucha antinarco

El Universal
Miércoles 14 de marzo de 2012
Cuestiona EU saldo de lucha antinarco

COMANDANTE. El general Charles Jacoby, al hacer una visita de rutina al cuartel del Comando Norte en enero pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno estadounidense cuestionó la cifra de casi 13 mil muertes en México durante 2011 como consecuencia del combate al crimen organizado. El jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, dijo a los integrantes del Comité para las Fuerzas Armadas del Senado que el número de muertes que generó el combate al narcotráfico es una cifra "inaceptable"

WASHINGTON.— Estados Unidos dijo que es “inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no ha tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia.

Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby, comandante del Comando Norte, dijo que las autoridades mexicanas han sido exitosas al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados, “pero eso no ha tenido un efecto apreciable, un efecto apreciable positivo. La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, dijo el comandante al responder una pregunta del senador republicano John McCain.

“Creo que es prematuro estimar si están ganando o perdiendo” la lucha contra el crimen organizado, dijo.

“La violencia volvió a crecer de nuevo en 2011. Comenzó a disminuir hacia finales de año, pero no creo que se puedan sacar todavía conclusiones al respecto”, puntualizó.

El senador le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas con el combate al crimen organizado.

“Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las fuerzas armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta”, agregó, sin precisar las medidas adicionales.

“Los mexicanos están sumidos en una dura lucha con un enemigo brutal y que se adapta, pero pese a ello no han pestañeado, están llevando a cabo la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales”, valoró Jacoby.

McCain continuó con su interrogatorio y quiso saber por qué en Estados Unidos se han vuelto conocidos los jefes de los cárteles en México pero no los nombres de los jefes que operan en casi mil ciudades estadounidenses, según un reporte reciente del Departamento de Justicia.

“Mi estimación es que sabemos, hasta cierto nivel, los miembros de cárteles que están operando en Estados Unidos “, respondió Jacoby.

Jacoby señaló: “Sabemos que algunos miembros de los cárteles están operando en Estados Unidos”, en algunas ciudades relacionándose con bandas callejeras, un problema en el que, aseguró, se está “trabajando”.

McCain también se dirigió al jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser, a quien le pidió un diagnóstico de la situación de seguridad en América Central.

Fraser indicó que los narcotraficantes “en algunos casos están mejor equipados que sus contrapartes militares y policiales”.

El militar estadounidense calificó de “valiente y extraordinaria” la decisión de emplear a los soldados en esta lucha y consideró como la “estrategia correcta a seguir” la decisión de sus colegas mexicanos de “tratar de establecer la seguridad reduciendo la violencia en las comunidades”.

Pero a la par puntualizó que todavía queda “mucho trabajo por hacer”.

“Hay otras cosas que deben hacerse”, indicó, y destacó también el hecho de que pese a que el gobierno mexicano haya logrado capturar o abatir a 22 de los 37 máximos líderes del narcotráfico, esto “no ha tenido un efecto positivo apreciable” en la lucha contra la violencia. (Agencias)



comentarios
0