aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombran a otro general en Seguridad Pública de NL

Alberto Morales| El Universal
Sábado 25 de febrero de 2012
Nombran a otro general en Seguridad Pblica de NL

PLAN. En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, anunciaron cuatro estrategias para mejorar la situación en los penales estatales, entre las que está el traslado de los reos federales a cárceles de máxima seguridad. (Foto: AMARANTA MARENTES I EL UNIVERSAL )

En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el gobernador Rodrigo Medina dijo que la destitución de Jaime Castañeda Bravo se debió a que terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del mando

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 29 de la prisión de Apodaca, Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina destituyó al secretario de Seguridad Pública estatal, general Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al general de división Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el mandatario dijo que la destitución se debió a que Castañeda terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del mando.

Indicó que, junto con el gobierno federal, se acordaron cuatro estrategias para mejorar la seguridad en los penales locales, que incluyen el traslado de los reos federales a cárceles de máxima seguridad.

También se incrementarán las capacidades de investigación al interior de los centros de reclusión; así como reforzar y aumentar las vigilancia perimetrales con elementos federales y estatales para realizar inspecciones y cateos.

En el Centro de Mando de Constituyentes en la ciudad de México, el mandatario de Nuevo León insistió que la designación del ex director del penal de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez —quien es investigado por la fuga y asesinato de reos—, se realizó conforme a los criterios de selección.

El titular de la SSP, Genaro García Luna, dijo que en coordinación con el estado se continúa la búsqueda de los presos que se evadieron.

García Luna informó que recibieron parte de la información de las fichas criminales de los presuntos integrantes de Los Zetas, para dar con su localización.

Aseguró que para evitar situaciones como la del penal de Apodaca, se trabaja con algunas entidades del país en el fortalecimiento de esquemas preventivos para evitar corrupción. De lo que se trata —explicó— es de incrementar la capacidad de resguardo del traslado de custodios por medio de sistemas de inteligencia.

Bloqueos en centro de Monterrey

Por la noche, hombres armados bloquearon por algunos minutos con camiones la avenida Felix U. Gómez en el centro de Monterrey.

En estos hechos, los delincuentes colocaron varias mantas en distintos puentes peatonales en contra del gobernador.

Apenas por la mañana, Medina de la Cruz había defendido la gobernabilidad, tras las críticas vertidas por empresarios que reprobaron las estrategias en materia de seguridad.

En un evento por el Día de la Bandera, en Monterrey, Rodrigo Medina aseguró que hay instituciones públicas fortalecidas y comprometidas; y pidió “no lucrar” políticamente con las tragedias. (Patricia Salazar)



comentarios
0