aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca ALDF con auditoría justificar salida de recursos

Jonathan Villanueva| El Universal
Sábado 25 de febrero de 2012
Busca ALDF con auditora justificar salida de recursos

VEN POR ELLOS. Para el especialista en temas de transparencia de la UNAM, Khemvirg Puente, la ALDF usa un doble discurso y moldea las leyes a su conveniencia para salvaguardar sus intereses económicos. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los líderes de las bancadas de la ALDF reciben cada año fondos que la Comisión de Gobierno reparte en partidas extraordinarias y discresionales por 28 millones de pesos vía “Acuerdos de la Comisión de Gobierno”. Esos recursos pasan directo a la cuenta de los diputados con cheques de nómina

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya autorizó la contratación de una empresa para que audite las áreas administrativas y financieras de ese órgano legislativo, con el fin de desvirtuar especulaciones sobre un manejo inadecuado de los recursos públicos.

Para ello, los integrantes de éste grupo de trabajo firmaron un “Acuerdo de Comisión de Gobierno”, con el que se formaliza la propuesta de hacer una invitación restringida a “empresas de prestigio” y elegir una la próxima semana.

Lo anterior tiene la finalidad de afianzar a la ALDF como el órgano legislativo más transparente del país, luego de que se detectó el manejo discrecional con el que los líderes parlamentarios se reparten más de 28 millones de pesos vía “Acuerdos de la Comisión de Gobierno”.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los líderes de las bancadas de la ALDF reciben cada año fondos que la Comisión de Gobierno reparte en partidas extraordinarias y discresionales por esa cantidad. Esos recursos pasan directo a la cuenta de los diputados con cheques de nómina.

En esta semana, la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, informó que por decisión unánime, los coordinadores parlamentarios aprobaron solicitar una auditoria externa para el cierre de la V Legislatura.

El secretario Técnico de esa comisión, Mauricio Rodríguez, detalló que la única garantía que ofrecerá esta auditoría será el propio prestigio de la empresa seleccionada.

Y es que la Comisión de Gobierno es la instancia que autoriza, contrata y recibe los resultados de la revisión al ejercicio septiembre 2009-diciembre 2011, que se hará del 1 de marzo al 31 de mayo. Explicó que normativamente este grupo de trabajo tiene la facultad legal para ello. En caso de haber observaciones, estas serán públicas.

La Asamblea “tendrá que explicar”

Consultado sobre la opacidad con que se manejan los recursos en la ALDF, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se limitó a decir: “no me corresponde a mí investigar eso, obviamente lo tendrá que explicar la Asamblea”.

Sin embargo, para el especialista en temas de transparencia de la UNAM, Khemvirg Puente, la ALDF usa un doble discurso y moldea las leyes a su conveniencia para salvaguardar sus intereses económicos.

En entrevista, recordó que desde mayo de 2011, los legisladores modificaron la Ley de Transparencia para obligar a todas las comisiones y comités de ése órgano, excepto la Comisión de Gobierno, a revelar y hacer públicas las versiones estenográficas de sus sesiones.

“Este caso es el más claro ejemplo de la simulación, porque por un lado difunden un discurso de rendición de cuentas y, por el otro, practican las viejas acciones de los gobiernos autoritarios”, aseguró.

Esto, en relación a la negativa de la diputada Barrales de mostrar los acuerdos que justifican los casi 30 millones de pesos que se reparten los coordinadores de las bancadas.

Mauricio Merino, especialista en la materia por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), calificó este tipo de conductas como vergonzosas e indignantes.

Explicó que lamentablemente, los políticos ya están vacunados contra notas que revelan actos de corrupción, por lo cual se debe cambiar el modelo de rendición de cuentas.

“Ya va siendo hora, sin hacer a un lado la importancia que tiene el uso transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos(...) de cobrar conciencia de que lo que está mal es el sistema de gestión pública en México; hay que cambiarlo”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión en la ALDF, la panista Lía Limón, enfatizó que ningún acuerdo puede estar por encima de la ley.



comentarios
0