aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nevadas "pegan" a mexiquenses

Jorge Alvarado y Antonio Miranda| El Universal
Sábado 11 de febrero de 2012
Nevadas

ZINACANTEPEC. Una fuerte nevada se registró en la madrugada del viernes en las inmediaciones del volcán Xinantécatl. (Foto: JORGE ALVARADO I EL UNIVERSAL )

En las escuelas se suspendieron las clases para evitar que los menores resientan las bajas temperaturas y corran el riesgo de enfermarse. Cierran el tránsito a visitantes del nevado de Toluca

metropoli@eluniversal.com.mx

ZINACANTEPEC.— La madrugada del viernes se registró la cuarta nevada en lo que va de la semana en el volcán Xinantécatl, lo que ocasionó el cierre de la carretera Toluca-Sultepec, en su tramo de La Puerta a la desviación al municipio de Coatepec Harinas.

Trascabos del municipio de Zinacantepec y de la junta local de caminos retiraron la nieve de un tramo aproximado de cinco kilómetros que quedó cubierto.

El tránsito fue cerrado a los visitantes desde las siete de la mañana y sólo es permitido el paso, en vehículos, a los habitantes de la zona. Familias que viven en las comunidades de Raíces y Loma Alta, ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, se vieron afectadas por la cuarta nevada registrada en menos de ocho días.

En las escuelas de la zona se suspendieron las clases para evitar que los menores resientan las bajas temperaturas y corran el riesgo de enfermarse.

Fogones de madera son la única forma que tienen de mitigar temperaturas de cinco grados bajo cero, las cerca de 500 familias de 12 comunidades que se ubican en la parte baja del Xinantécatl.

El gobierno mexiquense comenzó a dotar de cobijas, láminas y despensas a los pobladores. Los reportes meteorológicos informan que se esperan más nevadas y bajas temperaturas para las próximas 24 horas.

Valle de México sufre

Las bajas temperaturas también afectan a los habitantes de la zona metropolitana del Edomex.

Guantes, gorros, suéteres, chamarras e incluso botas para el frío, es lo que han portado desde hace varios días habitantes de los diferentes municipios del valle de México, debido a las bajas temperaturas.

Como Alondra Espejel, quien sale de casa con un gorro, una bufanda y un abrigo. Ella señala que el clima tan frío ha sido muy duro, por lo que antes de entrar a trabajar se compra un café y unos chocolates “esto es para aguantar el frío, tanto en la calle como de adentro, ya que el lugar donde trabajo es muy frío”.

Su oficina queda en Naucalpan, en uno de los pequeños centros comerciales de Lomas Verdes; pero vive en Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, por lo que el traslado a su hogar lo debe de hacer en camión.

“Los choferes no piensan en el clima, ni en sus pasajeros, dejan las puertas abiertas de los camiones, sin importarles si hace frío o no; ahora, con la velocidad que llevan, pues entra el aire que casi te congela a pesar de que estemos bien tapados”, narró.

Trabajan en la calle

Algunos no tienen el privilegio de estar en una oficina, ya que su trabajo es en la calle como el de Osvaldo Ortiz quien se dedica a vender periódicos en una de las esquinas de Cuautitlán Izcalli. Esta semana ha padecido la lluvia, por lo que “es muy difícil trabajar así, ya que te congelas las manos, la cara y las piernas a pesar de que estoy bien tapado”.

En algunos otros casos, como el de Gabriela Asunción, habitante de Naucalpan, una de las principales preocupaciones con el frío son las enfermedades que provoca.

Gabriela señaló que hace unos días su hijo enfermó “de la garganta, lo bueno, a pesar de que todo, es que había acabado los exámenes”.

Manifestó: “cada año pedimos lo mismo, que las autoridades educativas dejen entrar más tarde a los niños para que no se enfermen y esta petición nunca será cumplida, aunque debemos pensar que el frío cada año se vuelve más fuerte”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de la entidad informaron que para este fin de semana en el Estado de México continuará un clima muy frío, cielo nublado con lluvias acompañadas por actividad eléctrica y granizo, debido a la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico. Además, se espera que continúe la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas.

Por esta razón, las autoridades piden a los mexiquenses mantenerse atentos a los boletines e indicaciones que emita esta Dirección General de Protección Civil.



comentarios
0