aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durango: mil pueblos sin agua para beber

Rosa Gaucín / Corresponsal| El Universal
Sábado 04 de febrero de 2012

La Secretaría de Desarrollo Social informó que septiembre fue uno de los meses más secos, en los últimos 70 años, en el país Cortesía: El Siglo de Durango

Sedesol también refirió que 28 estados del país han sido afectados por la falta de lluvias como resultado del cambio climático Cortesía: El Siglo de Durango

Expuso que la manifestación más cruda de la sequía, se dio principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas Esperanza Gaucín

Personal de la dependencia implementa los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Abasto de Agua a la Población Vulnerable Irma Mejía

Asimismo, mediante el Programa Emergente de Abasto de Agua, en Durango el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, de 10 municipios, y en los próximos días se pondrá en marcha la tercera etapa en beneficio de otros 36 municipios Irma Mejía

Durango: mil pueblos sin agua para beber

SITUACIÓN. El gobierno de Durango informó que ésta es la peor sequía registrada en los últimos 100 años y solicitó ayuda a empresarios de Sinaloa, Durango y Zacatecas . (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Jorge Herrera, gobernador del estado, recordó que es la peor sequía que ha afectado al estado en los últimos 100 años; 34 de 39 municipios están clasificados como zona de riesgo

MAZATLÁN

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reveló que mil poblaciones no tienen agua para beber, y refirió que se está brindando ayuda alimenticia a 300 comunidades más, porque tampoco tienen qué comer.

“Tenemos esta situación que es grave y apenas estamos empezando”, dijo en la reunión de empresarios del Eje Económico Norte, celebrada en Mazatlán, Sinaloa.

Herrera Caldera recordó que es la peor sequía que ha afectado al estado en los últimos 100 años y solicitó ayuda a empresarios de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Según la última evaluación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 34 de los 39 municipios de Durango se encuentran clasificados como zona de riesgo a falta de humedad en el suelo.

El mandatario duranguense, representante de la Comisión Nacional de Gobernadores en asuntos relacionados con el agua, dijo que es previsible que el problema incremente porque apenas está empezando la temporada de estiaje, “se espera que para los próximos meses la situación empeore”.

Y explicó: “Estamos en febrero; marzo va a ser más difícil. En abril y mayo en La Laguna y en la zona del semidesierto, las temperaturas son de arriba de 40 grados”.

Comentó que los empresarios de Durango están haciendo un frente para ayudar a los más afectados y solicitó a sus similares del Eje Económico Norte sumarse a esta cruzada de ayuda humanitaria.

Para atender la emergencia, el gobierno federal destinará 33 mil 827 millones de pesos, los cuales formarán parte del Programa para la Atención a la Sequía 2012 en el país. Autoridades de los estados del norte, la zona más afectada por el estiaje, refieren que los recursos federales no serán suficientes para ayudar a la población.

Huyen campesinos

Herrera Caldera alertó que la sequía esta ocasionando un éxodo de indígenas a la capital.

“Tenemos cerca de 50 mil indígenas con un problema muy grave, porque están haciendo un éxodo a la ciudad. Ya en la capital tenemos a 5 mil indígenas que dejan lo poquito que tienen, dejan su tierra, los niños dejan la escuela por ir a buscar comida y agua a las ciudades. Tenemos que detener ese éxodo y dar una respuesta para nuestra gente del campo”.

El mandatario dijo que febrero será el mes número 18 que no llueve. Comentó que a pesar de la visita de la primera dama, Margarita Zavala y del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege Tamargo, los esfuerzos del gobierno estatal y municipal no van a ser suficientes porque el problema es drástico.

Ayer, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, afirmó que existe un esfuerzo del gobierno federal para evitar que las poblaciones dejen sus comunidades a causa de la sequía.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Yucatán, indicó que la tarea en contra de la sequía se atiende mediante el suministro de agua para consumo humano, apoyos al Programa de Empleo Temporal y dotación de despensas, a fin de “dejar a cada gente en su comunidad, haciendo lo que deben hacer”. (Notimex)



comentarios
0