aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Provino de Veracruz una nueva matanza

Julio Manuel Loya Corresponsal| El Universal
Lunes 26 de diciembre de 2011
Provino de Veracruz una nueva matanza

VIOLENCIA. "Ni el estado ni la Federación aplican los operativos necesarios en el sur de Tamaulipas para hacer frente al crimen organizado". Magdalena Peraza, alcaldesa de Tampico . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Elementos militares encontraron en los límites de Tamaulipas y Veracruz 13 cadáveres abandonados en un camión de carga con placas de la entidad veracruzana

TAMPICO

Un nuevo episodio de violencia se registró en la zona limítrofe entre Tamaulipas y Veracruz, cuando un destacamento de soldados que realizaba patrullajes descubrió abandonado en el libramiento El Moralillo-Tampico un camión de 3.5 toneladas con placas del estado de Veracruz, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de 13 personas.

Autoridades de Tamaulipas iniciaron el intercambio de información con las procuradurías General de la República (PGR) y con la General de Justicia de Veracruz (PGJV), luego de considerar que esta nueva masacre está relacionada con la delincuencia organizada y con los acontecimientos similares ocurridos en territorio veracruzano.

Este es el tercer hecho violento ocurrido en menos de una semana en la región, donde han muerto 39 personas durante los últimos cinco días. La zona en conflicto es parte del territorio que disputan Los Zetas y sus enemigos del cártel del Golfo, éste último apoyado por los grupos criminales de Sinaloa y de Michoacán.

El pasado 23 de diciembre en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con el estado de Tamaulipas, se encontraron 10 cadáveres que fueron tirados por un grupo de la delincuencia organizada.

Un día antes, delincuentes dispararon contra tres autobuses de pasajeros matando a 11 personas.

Los 13 cadáveres de ayer fueron encontrados en un camión “doble rodada” con dos narcomantas sobre el libramiento El Moralillo-Tampico, que colocaron ahí los asesinos y en las que se daba cuenta de que las muertes eran producto de la disputa que sostienen en la zona grupos criminales rivales.

Por esta situación, la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, solicitó reforzar la seguridad en las carreteras que colindan con el estado de Veracruz, ya que teme que la ola de violencia se trasladará al sur del estado de Tamaulipas.

Peraza Guerra denunció que ni el estado ni la Federación aplican los operativos necesarios en el sur de Tamaulipas para hacer frente al crimen organizado; “las rúas están despobladas y con nula vigilancia”, apuntó.

Investigación coordinada

Mientras, la Procuraduría de Justicia del gobierno de Tamaulipas, sin especificar cómo fueron asesinadas las personas, señaló que el hallazgo lo realizaron elementos del Ejército mexicano durante un recorrido de rutina y fueron alertados sobre el abandono de un camión de 3.5 toneladas con placas del estado de Veracruz en el libramiento El Moralillo-Tampico.

Al realizarse la revisión, encontraron los cuerpos de las 13 personas que no han sido identificadas. Las autoridades de la PGJT, delegación Tampico, revelaron que se inició la integración de la indagatoria correspondiente por el delito de homicidio.

Por la naturaleza de los hechos, la procuraduría de Tamaulipas destacó que se estableció comunicación con la PGR y con la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con objeto de actuar coordinada y conjuntamente en lo que corresponda.

Aseguró que todo indica que estos hechos están vinculados con la ola de violencia desatada en últimas fechas en el estado de Veracruz, ya que se localizaron en el camión un par de mantas alusivas a las rivalidades entre bandas del crimen organizado.

Los servicios técnicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas practicarán las necropsias a los 13 cadáveres y realizarán los enlaces inherentes al banco de información con que cuentan autoridades federales y estatales, con el fin de establecer la identidad de las víctimas.



comentarios
0