aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se agotarán indicios en caso Blake: FCH

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Se agotarn indicios en caso Blake: FCH

TRAGEDIA. El avión en que viajaban el secretario de Gobernación y otras siete personas se estrelló en el municipio de Temamatla, Estado de México. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que solicitará el apoyo de instituciones estadounidenses y francesas especializadas en la investigación de accidentes aeronáuticos, para determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

José Francisco Blake Mora, cuatro de sus colaboradores y tres miembros de la tripulación del helicóptero del Estado Mayor Presidencial (EMP) TPH-06 en que viajaban a Cuernavaca, Morelos, fallecieron ayer tras estrellarse la aeronave en el municipio de Temamatla, Estado de México.

La aeronave “no cumplía con el itinerario de vuelo y por ello se activaron los protocolos de seguridad, de lo que fue un lamentable incidente”, confirmó ayer Alejandra Sota Mirafuentes, vocera del gobierno federal.

“Lamentablemente, el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, dijo la portavoz en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, a las 12:30 horas, una hora y 10 minutos después de que el gobierno hallara el helicóptero accidentado.

Fueron miembros del Estado Mayor Presidencial los primeros en llegar al sitio del siniestro y quienes informaron al presidente Calderón.

“Se evalúan todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente”, dijo Sota.

“Por respeto a las víctimas y a sus familiares, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes de las autoridades las que clarifiquen estos lamentables hechos. Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de concentrar la información y comunicarla a la opinión pública”, precisó la funcionaria.

Blake Mora y sus colaboradores iban a Cuernavaca para reunirse con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, a la cual asistieron el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.

El gobernador fue avisado del retraso de Blake Mora a consecuencia del mal clima de la zona y eso hizo que esperaran al funcionario más de media hora, y que iniciaran el evento sin él.

FCH no viajaría en helicóptero

El helicóptero en el que sufrieron el accidente estaba resguardado en el hangar presidencial del Campo Marte, de donde salió con rumbo a Morelos.

Se descarta la posibilidad de que Calderón fuera a utilizar ese helicóptero, pues recurre a los que tienen las matrículas 01 y 02, de reciente modelo.

El Presidente viajaría ayer por la noche a La Paz, Baja California, y de ahí iría a Hawai, en Estados Unidos, a una reunión de trabajo.

Pero la agenda cambió. En mangas de camisa, Calderón salió de Los Pinos en un convoy cinco minutos antes de las 12:00 horas, para reunirse con Gloria Cossío, viuda de Blake Mora, y sus hijos, Gloria y José Francisco.

El mandatario volvió antes de la una de la tarde a Los Pinos. Antes, instruyó a su gabinete de Seguridad y al secretario de Comunicaciones y Transportes investigar el suceso.

El Presidente fue avisado alrededor de las 11 de la mañana del hecho por elementos del EMP. El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, arribó después a la casa presidencial, y a las 12:00 horas apareció Alejandro Poiré, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Calderón ya no estaba cuando llegó Poiré y detrás de él, Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del Presidente.

Sota y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, ofrecerían un mensaje a medios a las 12:00 horas, pero el acto fue cancelado a las 11:15 horas, debido a la muerte de Blake.

La vocera, a nombre del Presidente y colaboradores, expresó condolencias a los familiares de los fallecidos.

Hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Campo Marte.

Los fallecidos son: José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación; el director general de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor del EMP René de León Sapién, así como el personal de la Fuerza Aérea: el piloto Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento Jorge Luis Juárez.



comentarios
0