aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yunes: pidió Elba saquear al ISSSTE

David Aponte| El Universal
Miércoles 06 de julio de 2011
Yunes: pidi Elba saquear al ISSSTE

Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE. (Foto: Raúl Estrella )

La líder del SNTE primero pidió 20 mdp y luego 300 para el Panal, dice

La petición de la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue muy clara: el saqueo de los recursos del ISSSTE para las contiendas electorales del Partido Nueva Alianza (Panal).

Primero, pidió 20 millones mensuales en 2007 y, posteriormente, 300 millones de pesos para las elecciones intermedias de 2009. Más tarde, exigió la venta de los edificios del instituto ubicados en el centro del Distrito Federal para construir un desarrollo comercial.

"Me negué a corromper la institución", dice el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay dos momentos en esta historia que el ex director del ISSSTE tiene presentes.

Los cuenta de memoria, con pormenores del ambiente y las personas convocadas en las juntas con la dirigente del sindicato magisterial.

Del primer encuentro en Estados Unidos suelta los nombres de personajes cercanos a la maestra: el subsecretario de Educación, Fernando González; el entonces director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, y el ex tesorero de Gordillo, Héctor Hernández.

Del segundo, menciona que fue en la casa de Elba Esther en el Distrito Federal, con dirigentes del Panal. La cuota subió a 300 millones de pesos.

Reparto de plazas

En entrevista con EL UNIVERSAL, Yunes habla de la exigencia de la profesora por repartir para su gente las plazas importantes del ISSSTE, principalmente para sus más cercanos: el área de Finanzas para Alberto Cinta, y Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales para su nieto René Fujiwara.

Al final, el político veracruzano terminó entregando 15 delegaciones del instituto a Gordillo y puestos para Guillermo Aréchiga, Vladimir Ramos Cárdenas, ex yerno de Gordillo, y uno de los hijos de su ex tesorero, Héctor Hernández. Yunes viajó al DF para defenderse de las acusaciones que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó la semana pasada, sobre manejos irregulares en el patrimonio del ISSSTE, una danza de miles de millones de pesos.

Gordillo desveló además un pacto político con el entonces candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón, a cambio de posiciones en el gobierno federal, incluida la dirección del instituto encargado de la seguridad social de los trabajadores del Estado.

De traje oscuro, sonriente, el ex director del ISSSTE menciona que él estaba alejado de la política. Durante un año y medio se mantuvo al margen, luego de competir por el gobierno de Veracruz, en alianza PAN-Panal. Pero los señalamientos de Gordillo Morales, una mujer inmensamente rica, que maneja miles de millones de pesos del sindicato magisterial y de Nueva Alianza, lo sorprendieron, lo hicieron volver a la arena para defenderse.

Imputaciones infundadas

"Obviamente cuando la leí me di cuenta de que no tenía ni pies ni cabeza. Era absolutamente infundada. La mención a mi persona es tan absurda como descabellada, como decir que hay una desviación de 58 mil millones de pesos en el ISSSTE, entonces es como haber dejado al ISSSTE en ceros", dispara.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de esta relación [con Gordillo], cuáles fueron los momentos más importantes de esta relación?

Tengo 58 años de edad, inicié mi carrera a los 18 años en Veracruz, tengo 40 años en el servicio público. A Elba Esther Gordillo Morales la conozco, nunca tuve relación con ella, pero me la encuentro en el año 2002, cuando Roberto Madrazo me invita a trabajar en su equipo de campaña para ganar la presidencia del PRI. Entonces participo con Madrazo, ella como candidata a secretaria general, formo parte del Comité Nacional del PRI, en el cual ella está integrada.

"De ahí voy a la Cámara de Diputados, impulsado por Madrazo y un grupo como candidato plurinominal y presido la Comisión de Puntos Constitucionales. Ella era la coordinadora, estamos hablando de 2003, es decir, la relación con ella, de conocerla y tratarla un poco más, data de ocho años, no tiene más tiempo. Al poco tiempo viene una ruptura en el grupo parlamentario, entonces decido dejar el PRI a principios de 2004. Ella continúa en el PRI y nos volvemos a encontrar ya prácticamente cuando el presidente Calderón Hinojosa había ganado las elecciones, un poco antes.

¿Nunca se asumió como parte de un equipo político con ella?

De un equipo político jamás, el equipo político como ella lo dice en entrevista está integrado por maestros y lo señala, la relación con el licenciado Yunes, dice en la conferencia que dio, es una relación reciente y él no formaba parte de nuestro equipo, y ella misma lo dice y lo dice bien, y en eso no miente.

Pero ella dijo que su designación en la dirección general del instituto fue parte de un pacto con el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa. Creo nunca he preguntado por qué el presidente Calderón me invita a ser director, pues yo nunca le iba a preguntar por qué razón me invita. Pero creo que el presidente Calderón hizo una serie de consultas con gente, incluyéndola a ella, seguramente lo hizo con Joel Ayala (dirigente de la FSTSE), con algunos otros dirigentes. Supongo que tomó en consideración mi relación con legisladores del PAN.

"Yo estaba en esos momentos en Acción Nacional, pero el hecho de que nunca rompí relaciones de amistad y de afecto con muchos legisladores del PRI y yo creo que todo esto el presidente Calderón lo puso en juego y tomó la decisión de que yo fuera director. Pero la mejor expresión y la mejor demostración que ella no me impulsó y de que ella no fue determinante en mi nombramiento es que yo nunca acepté en el ISSSTE lo que ella proponía.

¿Fue testigo del acercamiento de ella con el entonces candidato Calderón, algún tipo de encuentro?

Estoy formado en una disciplina de respeto, de la discreción y los temas que tienen que ver con el Presidente de la República, son temas que yo he decidido siempre guardar en la reserva. Usted habló de una reunión en San Diego para el tema del dinero y dio algunos nombres, ¿qué otras personas estaban ahí?

Sí, lo primero es que la reunión fue el sábado 20 de enero de 2007, no se cumplían dos meses del mandato del presidente [Felipe] Calderón, yo recibo la invitación del presidente Calderón para ir a San Diego. En ese momento estábamos en la negociación de la reforma del ISSSTE. [Ella] ya estaba viviendo en San Diego y yo las reuniones que tenía en la ciudad de México eran con Rafael Ochoa [líder del sindicato magisterial]. Nos reuníamos en el hotel Meliá con un grupo de dirigentes del SNTE, pero sabía que quien tomaba las decisiones era ella.

"Fui a San Diego pensando que se trataba de una reunión de esta naturaleza, relativa a la ley del ISSSTE y al llegar me di cuenta de que había personas que no tenían nada que ver con el tema de la reforma. Yo no quisiera mencionar a más, mencionaría uno más que es el tesorero de Elba Esther, que se llama Héctor Hernández, no tengo ningún señalamiento en contra de él, simplemente lo menciono.

"Estaba Francisco Yánez que era el director de la Lotería y estaba Fernando González y estaban los dirigentes nacionales de Nueva Alianza.

En ese momento en la reunión, que fue en el hotel Loews que está en Coronado, al llegar a la reunión me di cuenta de que era una reunión de otro tipo.

"Yo no formo parte ni formaré parte de Nueva Alianza y entonces así abiertamente señala que hay que apoyar a Nueva Alianza, que Nueva Alianza requiere de recursos para llevar a cabo sus actividades. Entonces define una serie de cuotas y en el caso del ISSSTE, considerando que el ISSSTE maneja recursos muy importantes, ella define una cuota de 20 millones de pesos mensuales.

"En un principio pensé que era broma. La verdad no podía creer que fuera tan explícita y en presencia de tantas personas alguien pudiera decir: ‘Desfalca una institución del Estado mexicano y dame 20 millones de pesos mensuales'. Pero luego de me di cuenta de que era en serio y le dije: ‘Oye ¿es en serio? '. ‘Sí, claro'. ‘Bueno, pues yo no puedo', le dije. En primer lugar no debo yo no soy una gente que vaya a desfalcar un instituto para financiar nada y, en segundo lugar, el ISSSTE y las instituciones del gobierno federal no creas que tienen una caja, en donde tienen un montón de dinero y tú de ahí lo tomas.

Todo el ejercicio de los recursos está vigilado. En primer lugar es mi convicción y en segundo lugar eso es imposible.

A partir de ahí vino un momento de fractura, ya había una situación tensa que yo tuve que administrar para poder llegar a la reforma, pero esto se repitió varias veces".

Yunes va a la segunda parte de la historia, dos años más tarde, para las elecciones federales de 2009:

"Volvimos a vernos en julio con el mismo tema y recuerdo muy bien una reunión en su casa en la ciudad de México, previa a las elecciones federales de 2009, donde sí el tema llegó al exceso, estaríamos en marzo, lo debo tener en la agenda porque he procurado anotar todo, tengo todo registrado y de repente me convoca a una reunión donde estaba una persona cercana a ella, amigo mío, y me dice pues ya se vienen elecciones federales y necesitamos apoyar a Nueva Alianza.

Le dije: ‘No soy militante de Nueva Alianza, yo milito en otro partido y soy servidor público federal, así que no sé de qué manera'.

"Me hizo un planteamiento fuera de lugar: ‘300 millones de pesos para apoyar a Nueva Alianza'. Yo le dije: ‘No veo de qué manera se puedan recaudar 300 millones de pesos. No, no, no, del ISSSTE, absolutamente imposible'.

"Después, un poco antes de que yo dejara la dirección general, casi a fines del año 2009, debió ser en octubre de 2009, me propone vender los inmuebles del ISSSTE que están entre plaza de la República y Reforma. Son 14 mil metros del ISSSTE, venderlos a un grupo de amigos de ella para que construyeran un desarrollo o centro comercial, hoteles, departamentos, incluso presenta un proyecto. Oye, yo le dije: ‘¿Dónde se van a ir 3 mil personas que trabajan en las oficinas del ISSST E? ' ‘Pues renta edificios, ese es el camino'.

Este tipo de cuestiones se repitieron una y otra vez. Me preguntan por qué no la denuncié, porque no tenía sentido, con negarme a hacerlo, para mí era suficiente, negarme a participar en un acto delictivo de complicidad creo que era lo propio y lo que debería hacer, me siento muy satisfecho en no haber permitido que ella corrompiera la institución.

Durante la conversación, Yunes hace una crítica a la conducción que ha hecho Gordillo de la política educativa del país, y del manejo de un partido político para beneficio personal. A ella sólo le interesa el poder y el dinero. No quiere debilitar a la maestra, solamente dar a conocer quién es ella y defender su honorabilidad, frasea el veracruzano.

"Sostengo que en México democrático del Siglo XXI no puede haber organismos como el SNTE, que tienen a su cargo una de las tareas sustantivas, que es la de formar a las generaciones nuevas de mexicanos, en los cuales la norma sea el cacicazgo, la antidemocracia, la corrupción, la opacidad. No puede ser, la educación no puede estar en manos de Elba Esther Gordillo. Las principales víctimas son los maestros, pero más grave todavía, son los niños y los jóvenes que han sufrido los efectos en 22 años, que ella ha sido dirigente del sindicato, de un muy deficiente sistema educativo", expone.

¿No le tiene miedo a la maestra?

Absolutamente, no. Creo que he dado muestras de ser un hombre de carácter. No soy alguien que ande retando a nadie por la calle, pero tampoco soy alguien que permita que le falten al respeto, como lo hizo ella.

Yunes vuelve a sonreír. Se va con la certeza de que la maestra no lo va a desmentir, no va a tocar el tema del dinero que le pidió del ISSSTE, porque es absolutamente cierto, según su versión.

 



comentarios
0