aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rastrearán en EU armamento de Hank

Silvia Otero| El Universal
Viernes 10 de junio de 2011
Rastrearn en EU armamento de Hank

INVESTIGACIÓN. La titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez, explicó que el caso no está cerrado. Se detalló que ahora que el ex alcalde de Tijuana y el resto de los presuntos responsables han sido remitidos al Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana e ingresaron al penal de Tecate, Baja California . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Funcionarios de la PGR revelaron que el caso aún no está cerrado y continúan con la investigación, en especial la que se refiere a presuntos vínculos con el crimen organizado

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) rastreará el origen del arsenal hallado en la residencia de Jorge Hank Rhon, por lo que recurrirá al sistema E-Trace, la base de datos del gobierno de Estados Unidos, para determinar si 78 de las armas encontradas y que no están amparadas por licencia alguna fueron adquiridas en ese país, revelaron autoridades de la dependencia.

El Ministerio Público de la Federación también busca determinar la procedencia de las 10 armas incautadas al empresario que sí contaban con permisos de portación, por lo que la PGR requirió mediante oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la información del expediente de la pistola que tenía un permiso colectivo expedido a nombre de esa institución, confirmaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la dependencia local.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga si algunas de las armas fueron traficadas de forma ilegal al país desde territorio estadounidense.

Aunque la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez, explicó el miércoles que hasta el momento no existen indicios para presumir el delito de delincuencia organizada en contra de Hank Rhon y coacusados, por lo que sólo fueron consignados ante un juez federal por acopio de armas y posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército, en el caso del empresario, y por el cargo de posesión de arsenal reservado a las Fuerzas Armadas para los diez implicados restantes.

Sin embargo, el caso no está cerrado. Se detalló que ahora que el ex alcalde de Tijuana y el resto de los presuntos responsables han sido remitidos al Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana e ingresaron al penal de Tecate, Baja California —de donde ayer dos de los acusados salieron libres—, después de reunirse las primeras evidencias del delito, se continuará con la investigación.

Se aplicará el protocolo que se sigue en todos los casos de incautación de armas que no cuentan con la autorización que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer su origen.

Cada una de las armas, explicaron las autoridades, será cotejada con la base de datos de EU E-Trace, que permitirá establecer cuántas de ellas fueron adquiridas en ese país, con los números de serie ya verificados por peritos de la PGR, así como con datos como el modelo y calibre de cada pieza. También se investigará dónde fueron compradas y por quién, para establecer si existe el delito de tráfico de armas relacionado con este arsenal.

Mientras, funcionarios de la SSPDF confirmaron que la noche del miércoles la SIEDO envió un oficio al titular Manuel Mondragón para que le remita el expediente de la pistola calibre nueve milímetros marca Heckler & Koch con matrícula 2506 que está autorizada en la licencia oficial colectiva número 6 a la dependencia local y que forma parte del lote asegurado a Jorge Hank Rhon.

En este caso también se investiga cómo ésta arma no estaba en poder de la policía capitalina, por lo que se informó que el área jurídica y la Dirección de Inspección Policial de la SSP ya preparan el informe que enviarán a la PGR, que también indaga las razones de que otras cuatro pistolas que estaban bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, fueran halladas en casa del empresario en Tijuana.



comentarios
0