aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vende GDF otra calle a particulares

Johana Robles| El Universal
Sábado 23 de abril de 2011
Vende GDF otra calle a particulares

PRIVATIZADA. Gobierno capitalino defiende que las zonas que están invadidas o sin utilizar generen algún beneficio para la ciudad. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

El gobierno capitalino está en negociaciones con Televisa, interesada en comprar la calle Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, entre Río de la Loza y Avenida Chapultepec, en la colonia Doctores, que ha funcionado como estacionamiento de la televisora

[email protected]

El gobierno del Distrito Federal (GDF) alista la venta de la calle Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, entre Doctor Río de la Loza y Avenida Chapultepec, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, que durante décadas ha funcionado como estacionamiento particular de la empresa Televisa.

En entrevista, Guilllermo Guzmán, director general de Patrimonio inmobiliario del DF, aseguró que estas acciones no significan que el gobierno “venda la vía pública todos los días, no es la intención”, sino que se busca que alguna zona que está invadida o sin usar genere algún beneficio para la ciudad.

Indicó que en el caso de la calle Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, se publicó el 22 diciembre del 2010 el decreto de desincorporación de la vía pública a favor de sus colindantes naturales que en este caso, confirmó, es la empresa de Televisa. El contrato de compra venta todavía está en negociaciones.

De acuerdo con el documento, la superficie que será vendida es de 797.46 metros cuadrados. El funcionario insistió en que estas acciones —que se oficializan con la publicación de los decretos desincorporatorios de la vía pública— buscan regularizar zonas que son vialidades pero en la realidad no operan como tal y no le generan ingresos al gobierno capitalino.

Esto porque hay una meta de recaudación, por venta de bienes de dominio público, que está establecida en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para este año. Reiteró, que la adquisición de la vía pública han sido peticiones de los particulares en el año 2010.

Justifican desincorporación

Guzmán Verduzco comentó que en caso de la calle de Enrique Rébsamen, de Miguel Laurent a Pilares, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, cuya superficie es de 3 mil 698.45 metros cuadrados, las autoridades determinaron que el uso de la calle era “bajo”.

Refirió que los estudios que realizó la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) arrojaron que el flujo vehicular era mínimo en esa zona. Además de que la calle, ubicada entre la tienda de autoservicio Comercial Mexicana y su estacionamiento, era utilizada principalmente por los clientes de la tienda, la base de taxis y por las noches, vecinos dejaban ahí estacionados sus autos.

Reconoció que habrá molestia por parte de ciudadanos, pero, insistió, la circulación vial es baja.

La venta de la calle representó para las arcas del gobierno de la ciudad 18.4 millones de pesos —el contrato se concretó hace un mes— y de acuerdo con Guzmán Verduzco, la ocupación de la calle —por cajones de estacionamiento— representará el cobro de impuesto predial, lo cual antes no existía.

El funcionario recordó que la calle de Enrique Rébsamen fue una donación que hicieron los antiguos dueños del terreno que hoy ocupa la tienda departamental al gobierno de la ciudad en 1958, cuya finalidad era que se abriera una vialidad continua.

Sin embargo, esto no se concretó porque hay una escuela que interrumpe la circulación.

El gobierno del DF desincorporó de los bienes de la ciudad el tramo referido para su venta, según consta en el decreto publicado el pasado 30 de noviembre del 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Inconformidad vecinal

La venta de la calle Enrique Rébsamen, que son 250 metros lineales, ha generado molestia entre los habitantes de la colonia Del Valle quienes han asegurado que el cierre de la calle afectará la circulación vial en la zona y acrecentará los problemas de estacionamiento.

Teresa Alcántara, integrante del Comité Ciudadano Del Valle, recordó que desde hace dos semanas los habitantes de la zona notaron el arranque de los trabajos sobre la calle y empezaron a pedir información a los funcionarios de la delegación Benito Juárez para saber qué estaba ocurriendo, pero no obtuvieron respuesta.

El jueves pasado, vecinos protestaron en el lugar y alistan una serie de acciones para manifestar su inconformidad contra lo que consideran, dijo, la representante vecinal, la privatización de la vía pública.



comentarios
0