aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducen apoyo a plan de vivienda económica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Sábado 23 de abril de 2011
Reducen apoyo a plan de vivienda econmica

APLAZAMIENTO. Familias tendrán que esperar un mejor momento y seguir habitando una vivienda rentada, prestada o en condiciones desfavorables debido a la reducción al presupuesto para programas como 'Esta es tu Casa'. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se autorizó para este año una partida para este programa por 5 mil 313 millones de pesos, 504 millones de pesos menos que el ejercicio anterior

noe.cruz@eluniversla.com.mx

Aproximadamente 45 mil 600 mexicanos de bajos ingresos que pretendían tener acceso a un crédito mediante el esquema Esta es tu Casa durante este año, tendrán que esperar un mejor momento y seguir habitando una vivienda rentada, prestada o en condiciones desfavorables, porque este programa emblemático del sector vivienda sufrió una reducción en su presupuesto de 8.6% respecto de 2010.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se autorizó para este año una partida para este programa por 5 mil 313 millones de pesos, 504 millones de pesos menos que el ejercicio anterior, lo que repercutirá en una menor oferta de viviendas bajo este esquema.

De hecho, en 2010, dicho programa ya había reportado un ajuste en su presupuesto total siendo las acciones de Fovissste, Banjército y Programa 2x1 las que mayor repercusión tuvieron pues en conjunto los recursos disponibles con que contaron éstas entidades bajaron de mil 15 millones a 333 millones de pesos.

En total, con los 5 mil 817 millones de pesos ejercidos en 2010 para el programa Esta es tu Casa, se lograron otorgar 211 mil 102 subsidios o créditos, siendo Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal quienes registraron el mayor número de acciones ejercidas, lo que significa que lograron atender las necesidades de casa habitación de 88 mil 238 y 65 mil 413 personas de bajos ingresos, respectivamente.

Este año, según el informe Desempeño del Sector Vivienda en 2010 y Programa 2011 de Conavi, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reducirá su esquema de financiamiento en 11.7%, equivalente a dejar de ejercer alrededor de 400 millones de pesos para el programa Esta es tu Casa.

El mismo caso es para los Organismos Estatales de Vivienda (OREVIS) y el programa de Reconstrucción que reducen su financiamiento en 18.2% y 15.2%, respectivamente, equivalente a 161 millones de pesos menos.

Voceros de Conavi confirmaron el ajuste del presupuesto y según el Programa de Labores 2011 del organismo el número de subsidios o créditos que se pretenden otorgar ascienden a 165 mil 500, es decir, 45 mil 602 menos que el año pasado.

Indicaron que por esa razón se están buscando las mejores opciones para apoyar a los beneficiarios del programa como el Programa 2x1, aunque ello depende de las aportaciones que lleven a cabo las entidades federativas.

Este programa se caracteriza por otorgar apoyos económicos a personas de bajos ingresos a través de un subsidio federal para adquirir una vivienda nueva o usada; mejorar la vivienda; adquirir un lote con servicios: y para autoconstruir o autoproducir una vivienda.

Los recursos provienen de créditos o financiamiento de las entidades ejecutoras como el Infonavit, Fovissste, Banjército, SHF, OREVIS o Promotoras de Viviendas Sociales (PSV); de subsidios federales a través de la Conavi; y, de los propios ahorros que aporte el beneficiario.

La población objetivo de dicho programa es fundamentalmente personas que tienen un ingreso igual o menor a 5 veces el salario mínimo vigente; así como las fuerzas armadas o miembros de la Secretaría de Seguridad Pública con igual nivel de ingresos; y derechoshabientes de de organismos como el Infonavit y Fovissste con ingreso individual integrado igual o menor a 2.6 el salario mínimo vigente.

En su reporte, Conavi asegura que busca iniciar 2011 de manera muy dinámica y ejercer 68% del presupuesto del Programa Esta es tu Casa en el primer semestre del año, es decir, entre enero y junio habrá desembolsado 3 mil 598 millones de pesos de un total de 5 mil 313 millones.

Sin embargo, 504 millones dejarán de ejercerse por razones presupuestales este año, lo que supone construir un menor número de viviendas bajo el esquema Esta es tu Casa.



comentarios
0