aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Washington evita parálisis

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Sábado 09 de abril de 2011
Washington evita parlisis

CONFIANZA. El presidente Barack Obama se mostró complacido por el acuerdo. “Hemos conseguido lo que el pueblo estadounidense esperaba de nosotros”, señaló. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El presidente Barack Obama se mostró complacido por el acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas; aseguró que, en contra de los peores augurios, “Estados Unidos seguirá abierto para negocios”

WASHINGTON.— Tras un tortuoso proceso de negociaciones, demócratas y republicanos salvaron anoche, de último minuto, a Estados Unidos de una parálisis gubernamental sin precedentes en los últimos 15 años que habría enviado a la congeladora a casi un millón de empleados federales y obligado al Estado a bajar la cortina de innumerables servicios públicos, edificios, parques y monumentos.

El principio de acuerdo, que ha pasado por la aprobación de una resolución de continuidad presupuestaria de corto plazo, fue anunciado por el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. El principio acuerdo ofrece una prórroga que concluye el próximo jueves y que reclamaron los negociadores de ambas partes para alcanzar un acuerdo de largo plazo que evite un escenario de pesadilla que habría repercutido no sólo en servicios críticos, sino en la economía de una nación aún convaleciente y en medio de un difícil proceso de recuperación.

El presidente Barack Obama se mostró complacido por el acuerdo y aseguró que, en contra de los peores augurios, “Estados Unidos seguirá abierto para negocios”. “Ambas partes han encontrado un terreno común, pero han tenido que hacer duras concesiones”, reconoció el mandatario, al asegurar que su gobierno se ha encargado de defender y mantener algunas de las más importantes inversiones en materia de educación, medio ambiente y salud.

“Hemos conseguido lo que el pueblo estadounidense esperaba de nosotros”, dijo Obama.

Cientos de miles de empleados federales y las familias de miles de efectivos militares destacados en Irak o Afganistán, que se iban a ver afectados por el cierre, recuperaron el aliento.

Los síntomas de un principio de acuerdo asomaban poco antes del plazo límite fijado para decretar la suspensión de las operaciones del gobierno, la medianoche del viernes, tras un agónico proceso de tratativas y un apurado proceso de consultas entre Boehner y la base de su partido, presionado por el movimiento conservador del Tea Party.

Fuentes del Partido Demócrata confirmaron que los negociadores de ambos partidos habían cifrado en 39 mil millones de dólares de recortes presupuestarios los términos de un acuerdo que deberá quedar por escrito en el curso de la próxima semana. El acuerdo será de largo alcance y contemplaría hasta el próximo mes de septiembre, cuando finaliza el actual año fiscal.

Este esquema de largo plazo facilitó el apoyo de la Casa Blanca, que ya había blandido la amenaza de un veto en caso de que la resolución de continuidad presupuestaria —la séptima desde el año pasado—, sólo contemplara una prórroga para un acuerdo de corto plazo.

El acuerdo casi fracasa tras la aparición, a última hora, de un obstáculo que erigió el ala más conservadora del Partido Republicano: la supuesta asignación de fondos federales a los programas de planificación familiar. Los conservadores quisieron aprovechar la oportunidad para arrimar el tema del aborto y contaminar así, con un argumento puramente ideológico, las negociaciones de las que depende el presupuesto anual para mantener activo el complejo funcionamiento del aparato del gobierno.

La falta de liderazgo de Boehner en su partido fue criticada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien recriminó a los republicanos por haber salido con una excusa de último minuto para dinamitar las negociaciones. “Ha sido vergonzoso”, dijo.

 



comentarios
0