aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae alcalde de Columbus por tráfico de arsenal

El Universal
Viernes 11 de marzo de 2011
Cae alcalde de Columbus por trfico de arsenal

DETENCIÓN. Angelo Vega fungía como jefe de la Policía en Columbus, Nuevo México. (Foto: BILL FAULKNER AP )

El procurador federal en ese estado, Kenneth J. González, informó en un comunicado que los detenidos están acusados de integrar un grupo que adquiría y contrabandeaba armamento desde Columbus

DALLAS.— El alcalde, el jefe de la Policía y un regidor de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, fueron acusados ayer de participar en una red de tráfico de armas de fuego, informó el procurador federal en ese estado, Kenneth J. González.

En un comunicado emitido horas después del arresto de los tres funcionarios, el procurador informó que junto con ellos fueron detenidas otras siete personas acusadas de integrar un grupo delictivo que adquiría y contrabandeaba armamento.

El alcalde Eddie Espinoza, de 51 años; el jefe de la Policía, Angelo Vega, de 40 años, y el regidor José Blas Gutiérrez, de 30, enfrentan diversos cargos por tráfico de armas, los cuales fueron presentados por el Gran Jurado de Nuevo México.

El procurador informó que los 10 detenidos fueron capturados sin incidentes la madrugada de este jueves por una fuerza de tarea que involucró a agentes locales, federales y estatales.

Todos serán presentados hoy ante un juez federal en Las Cruces, Nuevo México, para ser instruidos de cargos.

Las detenciones se realizaron al tiempo que los agentes ejecutaban también ordenes de cateo en ocho residencias, un establecimiento comercial y el edificio del Departamento de Policía de Columbus.

El procurador dijo que la acusación es resultado de una investigación de un año, hecha por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Servicios Aduanales e Inmigración.

Durante su curso, la indagación fue ampliada para incluir a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) .

Exportación ilegal

La acusación, que había permanecido sellada hasta este jueves, dice que entre enero de 2010 y marzo de 2011, los imputados participaron en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal.

Precisa que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en la armería Chaparral Guns, ubicada en la comunidad de Chaparral, Nuevo México.

El dueño y operador de la armería, Ian Garland, de 50 años, se encuentra entre los detenidos y está acusado de ocho cargos relacionados con conspiración, declaraciones falsas y contrabando de armas.

Los demás detenidos son Alberto Rivera, de 40 años, Miguel Carrillo, de 30, Ricardo Gutiérrez, de 25, Vicente Carreón, de 26, Eva Lucie Gutiérrez, de 21, y Manuel Ortega, de 25.

Otro acusado de pertenecer a la banda fue identificado como Ignacio Villalobos, de 24 años, a quien le fueron presentados cargos en ausencia.

Columbus, que limita con Palomas, Chihuahua, es una comunidad de apenas mil 800 habitantes, pero constituye uno de los tres puntos de cruce internacional ubicados a lo largo de la frontera de Nuevo México.

El poblado cobró notoriedad en 1916, cuando fue atacado por el general revolucionario mexicano Francisco Villa.

La detención de los funcionarios refuerza el temor de la FBI acerca de que pudiera estar aumentando la corrupción de funcionarios en comunidades fronterizas con México. (Notimex)



comentarios
0