aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahora escapan en Chihuahua 14 reos

Corresponsalía| El Universal
Martes 18 de enero de 2011
Ahora escapan en Chihuahua 14 reos

ARRASAN. La Fiscalía General del Estado informó que a las 5:00 horas de ayer un vehículo derribó una parte de la malla del reclusorio, la cual no estaba electrificada. (Foto: EFE )

Un grupo armado encabezó ayer el rescate de 14 internos del penal de Aquiles Serdán, con lo que suman 334 reos fugados de enero de 2010 a enero de 2011, según un recuento de las evasiones masivas registradas en el país

CHIHUAHUA

Con la ayuda de varios cómplices desde el exterior y con la presunta corrupción de celadores, 14 reos se fugaron la madrugada del lunes del penal de Aquiles Serdán, ubicado a cuatro kilómetros al sur de esta capital, aunque al cierre de esta edición cinco habían sido recapturados.

La Fiscalía General del Estado señaló que a las 5:00 horas se escucharon detonaciones al parecer de arma de fuego —a manera de distractor— y después un vehículo tripulado por varios hombres derribó una parte de la malla perimetral del lado oeste del reclusorio, misma que no estaba electrificada y tenía una altura de apenas dos metros.

Luego, el vehículo recorrió una explanada de unos 80 metros, se aproximó a la barda del penal, que está hecha de ladrillo simple de unos 15 centímetros de grueso y por un boquete hecho con palas salieron los internos.

El sitio del escape se ubica justo entre dos torres de vigilancia, a una distancia aproximada de 70 metros de cada una. Los custodios del penal lograron alcanzar a Fernando García Rocha y someterlo, en tanto que los otros 14 internos pudieron escapar.

La fiscalía estatal dio a conocer que los evadidos son: Lucio Urias Cazares, Rafael Peña Peña, Monserrat Chávez Moreno, Jesús Farid Estrada Lerma, Elías Daniel Espino Hernández, Víctor Hugo Téllez Macías, Juan José Rodríguez Hernández, José Leobardo Aranda Aranda, Miguel Gildardo Cota Ochoa, Jorge Eduardo Aranda Aranda, Jaciel Higuera Valdez, Roberto Gallegos Reyes, David Alonso González Valdenea y Laureano de la Cruz.

En un comunicado emitido por la tarde se informó que habían recapturado a David Alonso González, Elías Daniel Espino, Laureano de la Cruz, Fernando García y Jaciel Valdez.

Tras un operativo aire-tierra realizado por diversas corporaciones en el sur de la ciudad, se logró aprehender a tres personas ajenas al Cereso que facilitaron la huida: Ismael Valdez Martínez (padre del interno Jaciel), Jesús Enrique y Araceli Márquez González.

Agentes del Ministerio Público han escuchado la declaración de 20 de los custodios en turno y a 18 internos.

Apoyados por tres helicópteros, decenas de elementos de las policías municipal, estatal y federal, así como del Ejército establecieron retenes en las principales avenidas de la ciudad, en las carreteras que parten de la capital, central camionera, aeropuerto, así como en calles de diversas colonias en las que se presumía podrían estar escondidos los reos.

Apenas hace una semana presentó su renuncia como director de ese penal Raúl Platón del Cueto Morales, quien argumentó motivos personales para dejar el cargo.

El pasado viernes, fue asesinado Marco Muñoz, jefe de custodios de la Unidad de Bajo Riesgo, que es una extensión del Cereso localizada en la zona centro de la ciudad, y en noviembre seis celadores murieron acribillados en un emboscada cuando viajaban en una unidad oficial de la cárcel.

Detienen intento de motín

Policías federales y del estado controlaron en minutos un intento de motín en el módulo 4 del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán.

A unas horas de que se reportó la fuga masiva, hubo una riña entre bandas antagónicas que propició conato de motín. Se logró controlar la situación por la oportuna intervención de los agentes, informaron.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los rostros de los nueve reos del penal Aquiles Serdán que se encuentran prófugos, así como los de los recapturados.

La autoridad acompaña las fotografías con una ficha en la que describe la edad, delitos, ingresos y disposición.

 

 



comentarios
0