aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desechan declarar alerta por feminicidios en el Edomex

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 12 de enero de 2011
Desechan declarar alerta por feminicidios en el Edomex

PROTESTA. ONG de Chimalhuacán han denunciado violencia contra las mujeres de ese municipio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación, los organismos del Sistema votaron y se registró una mayoría de 20 votos —la mayor parte de gobiernos de filiación priísta— en contra de iniciar las investigaciones

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) desechó iniciar una investigación en el estado de México, con el fin de determinar si procedía declarar una “alerta de violencia de género” en esa entidad, ante el número de asesinatos cometidos en los últimos cinco años.

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación, los organismos del Sistema votaron y se registró una mayoría de 20 votos —la mayor parte de gobiernos de filiación priísta— en contra de iniciar las investigaciones, por once votos a favor y dos abstenciones.

Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del gobierno del Estado de México, argumentó que en esa entidad existe violencia en contra de las mujeres como en toda la república, “pero jurídicamente no había elementos para atender la petición”.

El recurso para investigar al estado de México fue interpuesto el pasado 8 de diciembre por la organización civil denominada Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C., ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al argumentar el incremento de homicidios contra mujeres.

En caso de que el Sistema hubiera decidido abrir la investigación, con ésta se habría determinado si se procedía o no decretar una “alerta de género” contra el gobierno del estado de México, y a partir de ahí se tendrían que definir acciones para atacar el fenómeno.

Ayer, la mayoría de los estados que integran el Sistema y que votaron en contra de iniciar las investigaciones están gobernados por el PRI. Al principio, se intentó que la votación fuera secreta, sin embargo, la propuesta no prosperó.

La directora del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, explicó que en la reunión privada los representantes del estado de México argumentaron que son tiempos electorales y se trataba de actuar con tintes políticos, con intención de descalificar a alguien, en relación al gobernador Enrique Peña Nieto.

Aclaró que el proceso para decretar la alerta fue limpio y la elección en esa entidad todavía no inicia.

En entrevista dijo no tener duda de que “hubo una gran presión” para evitar la indagatoria; reveló que el martes ocho abogados del gobierno mexiquense acudieron a verla, junto con un notario. “Era una forma de intimidarme”, dijo.

García Gaytán lamentó el voto “en bloque” y recordó que por cada mujer desaparecida hay impunidad. Dijo que México siempre está en elecciones, pero cuando una mujer es asesinada no se le pregunta su partido.

En la petición formulada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C., cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se revela que de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en el estado de México.

Revela además que el estado de México es la tercera entidad en que se registran más actos de violencia contra migrantes. Las bandas —revela el texto— agreden a las mujeres, quienes son víctimas de violencia sexual y de trata de personas.

 

 

 



comentarios
0