aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a edil de Zaragoza, Coahuila

Hilda Fernández/Corresponsal| El Universal
Sábado 08 de enero de 2011
Asesinan a edil de Zaragoza, Coahuila

DESEMPEÑO. El funcionario llevaba sólo un año al frente del cargo. (Foto: ESPECIAL )

Saúl Vara Rivera fue hallado en Galeana, Nuevo León, con varios impactos de bala. Estaba reportado como desaparecido desde el miércoles pasado

SALTILLO

En un sitio conocido como El Peñuelo en el municipio de Galeana, Nuevo León, fue localizado el cuerpo con varios impactos de bala del presidente municipal de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, reportado como desaparecido desde el miércoles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que entre las ropas del cadáver se halló una credencial que tenía sus datos.

Al lugar, ubicado alrededor de unos 200 kilómetros de esta ciudad, se trasladaron los funcionarios de la FGE y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Según los reportes, el cuerpo fue encontrado a las 15:30 horas, y presentaba heridas al parecer producidas por proyectil de arma de fuego. En el lugar se localizaron casquillos calibre .762, agregó la fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Vara Rivera salió de su pueblo el pasado miércoles con destino a Saltillo, según relataron los familiares a la fiscalía estatal. Después de su salida se enteraron que jamás llegó a su destino y tras dos días de no saber de su paradero dieron aviso a las autoridades.

Saúl Vara viajaba en una camioneta de lujo marca Lincon. Entre los lugareños de Zaragoza se pensó que quizá el alcalde se había ido a alguna carrera de caballos —de las que gustaba— y no había avisado a nadie.

El gobierno del estado lamentó el asesinato del edil, el primer caso de este tipo ocurrido en Coahuila. Aún no se ha informado cuándo se entregará el cuerpo a sus deudos para que le den cristiana sepultura.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó, a través de un comunicado, que la investigación pasará a manos de la Fiscalía de Coahuila.

Una trayectoria reconocida

Saúl era arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1985. Trabajó en el sector privado, y fue alcalde de Zaragoza dos veces; una en el trienio 2003-2005, y en este periodo que inició el 1 de enero de 2010.

Fue titular de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (Proderco) y Coordinador del Programa de Desarrollo Social 24 Municipios. En el ámbito local era reconocido como uno de los principales promotores de la cacería cinegética.

Zaragoza es un municipio con poco más de 13 mil habitantes y se localiza en la región de los Cinco Manantiales, cerca de la zona norte y fronteriza; es el cuarto más extenso después de Ocampo, Acuña y Parras de la Fuente.

De 2010 a la fecha han muerto en el país 15 alcaldes, en funciones y electos. (Con información de Juan Cedillo)



comentarios
0