aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recortes "matan" la reforma judicial

Carlos Avilés| El Universal
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Recortes

RECORTE. Para el presupuesto del próximo año, el CJF había solicitado 34 mil 870 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le autorizó sólo 31 mil 383 millones de pesos. Esto evitará la creación de 71 juzgados y tribunales que necesita el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La decisión también afectará el cumplimiento de las medidas que se ordenó llevar a cabo con motivo de las recientes reformas para implementar un sistema de juicios orales y para contar con un esquema de justicia exclusivo para los adolescentes

caviles@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal de 3 mil 487 millones de pesos que sufrió el Poder Judicial evitará la creación de 71 juzgados y tribunales que se requieren en el país para atender el creciente número de juicios, especialmente en materia penal, estimó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Afirmó que la disminución de recursos también afectará el cumplimiento de las medidas que se ordenó llevar a cabo con motivo de las recientes reformas para implementar un sistema de juicios orales y para contar con un esquema de justicia exclusivo para los adolescentes.

Además, impactará en la edificación de los juzgados de extinción de dominio que se ordenó poner en marcha —con base en la última reforma penal— a fin de atender los juicios que promueva la Procuraduría General de la República (PGR) para que los bienes de la delincuencia organizada pasen a manos del Estado.

Para el presupuesto del próximo año, el Consejo de la Judicatura Federal había solicitado 34 mil 870 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le autorizó sólo 31 mil 383 millones de pesos. La cantidad, aunque es menor a la solicitada, es mayor a los 28 mil 290 millones de pesos que recibió en este año.

 

Los recursos adicionales fueron solicitados, según se explicó en la propuesta que presentó el CJF a los legisladores, principalmente para crear 71 juzgados y tribunales, 33 de los cuales se requieren para atender asuntos penales, es decir, vinculados a delitos federales que se cometen en el país y que son consignados por la PGR.

Con dichos juzgados se buscaba atender básicamente los asuntos pendientes de resolución y la creciente demanda de servicios de impartición de justicia federal, así como las obligaciones en materia de reforma constitucional y los compromisos asumidos en materia de seguridad, justicia y legalidad.

En el documento que hizo llegar a los diputados, el CJF explicó que, “considerando que los asuntos en existencia en los órganos jurisdiccionales federales suman más de un millón, la carga que abatirían los 71 tribunales y juzgados de nueva creación, sería de más de 100 mil asuntos; es decir, aproximadamente 11%, lo que es congruente con el incremento en el porcentaje de órganos propuesto”.

La advertencia del CJF

A manera de advertencia, el CJF les dijo a legisladores que la falta de asignación de recursos para la creación de esos nuevos órganos “se traduciría no sólo en la denegación de una de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano, sino también en un contexto nacional de menores niveles de seguridad, orden y paz sociales, producto de la incapacidad para dar respuesta a los conflictos jurídicos”.

El CJF había explicado a los legisladores que solicitó más recursos porque “existe un conjunto de obligaciones inaplazables que establece la propia Constitución con motivo del nuevo sistema de impartición de justicia penal, el cual requiere que en un término preciso, perentorio y progresivo se establezca, por parte del Poder Judicial de la Federación, un sistema de justicia oral y acusatorio”.

 

 



comentarios
0