aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae "La Barbie" cerca del DF

María de la Luz González y Gerardo Mejía| El Universal
Martes 31 de agosto de 2010
Muestra el video

Detencin de La Barbie, un golpe de alto impacto al crimen.
Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional aseguró que Edgar Valdez Villarreal operaba en Guerrero, Morelos, Estado de México y Sinaloa

El operativo para capturar a La Barbie, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que acompañan al capo que encabeza la vertiente de sicariato más violenta de todo el país

politica@eluniversal.com.mx

La Policía Federal (PF) detuvo ayer en el estado de México a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, a quienes disputaba el control de la organización y las rutas de trasiego de droga tras la muerte del líder, Arturo Beltrán, en diciembre pasado.

Junto con La Barbie, de origen estadounidense, fueron capturados al menos 12 integrantes de su organización, en varios operativos simultáneos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que la detención de Valdez Villarreal se dio en el municipio de Lerma, estado de México. Fuentes de la dependencia dijeron que La Barbie fue arrestado en una casa de seguridad cercana a la zona de La Marquesa.

De manera simultánea a la operación en la que fue detenido Valdez Villarreal, la PF lanzó varios operativos en diversos estados de la República, en los que habrían participado en unos mil 200 efectivos.

El operativo para capturar a La Barbie, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que normalmente acompañan al capo y que, de acuerdo con autoridades federales, encabeza la vertiente de sicariato más violenta de todo el país.

El cerco de aproximación, formado por unos 300 policías federales, fue el que inició el acercamiento a la casa donde había sido ubicado, mientras los otros dos formaron un cinturón que bloqueó las posibles vías de escape de La Barbie.

De acuerdo con fuentes de la SSP, al aproximarse los agentes a la casa de seguridad se inició una balacera en la que los sicarios utilizaron incluso granadas de fragmentación, pero su capacidad de fuego disminuyó rápidamente y el capo pudo ser capturado junto con un grupo de sus más cercanos colaboradores.

La SSP federal informó que la captura del narcotraficante, buscado por el gobierno de Estados Unidos desde 2003, fue resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diferentes puntos del país.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han ofrecido recompensas por su captura. El Departamento de Estado del vecino país ofreció 2 millones de dólares, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) lo incluyó en la lista de los más buscados, con una recompensa de 30 millones de pesos.

Las acusaciones en EU

Valdez enfrenta tres acusaciones de distribución de droga en Estados Unidos. La primera data de 1998, cuando fue acusado ante la Corte del Sureste de Texas; la segunda, en 2003, cuando la fiscalía federal para el distrito Louisiana, presentó en su contra dos cargos de conspiración con intento de distribuir mariguana.

La última acusación está radicada en Atlanta, por distribución de cocaína en el oriente de Estados Unidos.

La Barbie se inició en el tráfico de drogas al lado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y con los hermanos Beltrán Leyva se encargaba de la protección a los líderes del cártel y la eliminación de integrantes de organizaciones rivales.

Tras la ruptura de los Beltrán Leyva con El Chapo, ocasionada por la captura de Alfredo, uno de los hermanos Beltrán, en enero de 2008 se alió con Arturo El Barbas, y Héctor El H, para combatir al cártel de Sinaloa.

Tras la muerte de Arturo Beltrán en un enfrentamiento con la Marina en diciembre pasado, La Barbie luchaba por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo y pretendía establecer su propio cártel.

 

Golpe de “alto impacto”

El vocero en materia de seguridad nacional, Alejandro Poiré, afirmó que Édgar Valdez Villarreal es un “criminal de alta peligrosidad” que operaba en el estado de México, Morelos, Guerrero y Sinaloa.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que La Barbie tenía conexiones con integrantes del crimen organizado de Centro y Sudamérica para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos, donde también es buscado por la justicia.

“Édgar Valdez encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización de los Beltrán Leyva, con la distribución y comercialización de drogas y con la comisión de otros ilícitos como el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos”.

El vocero destacó que, para su captura, la Policía Federal realizó diferentes operaciones con la finalidad de asegurar elementos de su estructura criminal e integrar los datos de inteligencia para ubicarlo en Guerrero, Morelos, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

Tras reunirse en privado con el Gabinete de Seguridad Nacional, Poiré enfatizó que la detención de La Barbie constituye un logro y golpe del alto impacto contra del crimen organizado.

Poiré recordó que “los trabajos de inteligencia y consecuentes operativos dieron con la ubicación de Arturo Beltrán en Morelos, e Ignacio Coronel en Jalisco”.

“Este es un paso importante en el marco de la estrategia nacional de seguridad, que contempla como eje principal la desarticulación de organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la prevención y recuperación del tejido social, y la cooperación internacional”, añadió.

Presidente tuitea captura

Antes, el presidente Felipe Calderón había confirmado la detención de Valdez Villarreal desde su cuenta de Twitter.

“La Policía Federal atrapó a La Barbie, uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo”, escribió el mandatario desde su Blackberry poco después de las ocho de la noche.

Se espera que esta mañana la Policía Federal presente a los medios de comunicación al Valdez Villarreal, y dé a conocer mayores detalles de su captura.

La tarde de ayer, la Policía Federal se enfrentó en el sur de la ciudad de México con una persona que portaba una granada. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que el incidente, en el que perdió la vida un presunto delincuente, está relacionado con la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

 



comentarios
0