aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tenedora K compra Mexicana

Jorge Arturo López y Martín Hernández| El Universal
Domingo 22 de agosto de 2010
Muestra el video

Desalojan por la fuerza a pasajeros de Mexicana.
Tras cancelar el vuelo con destino a Campeche, los usuarios rechazaron abandonar el avión, la aerolínea pidió apoyo a la Policía Federal para desalojarlos

Empresarios mexicanos adquieren 95% de las acciones de la aerolínea; pilotos conservan 5%. Con esta acción la firma buscará capitalizar a las aerolíneas que conforman Mexicana, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran

politica@eluniversal.com.mx

Tenedora K, SA de CV, empresa constituida por empresarios mexicanos, adquirió 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, y que hasta el viernes pasado fuera propiedad de Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga.

El restante 5% de las acciones de NGA se mantiene en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.

En un comunicado, Advent International —operador de fondos de inversión de capital privado— dijo que la firma buscará capitalizar a las aerolíneas que conforman Mexicana, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran.

El monto de la transacción no fue dado a conocer. Entre los inversionistas nacionales se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Entrevistado vía telefónica, Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, explicó que por ética y porque legalmente está impedido, no puede revelar el nombre del nuevo administrador, pero este cambio, aseguró, “nos da mayor optimismo para pensar en términos de viabilidad [...] estamos optimistas de que Mexicana resurgirá a partir del miércoles”.

Informó que será implementado un plan de 100 días de reestructuración y refinanciamiento, tras el cual tendrán un plan de negocios muy bien definido, “a eso le apostamos”, dijo.

Mientras dura este proceso, las asociaciones de pilotos y sobrecargos continuarán prestando operaciones a una escala reducida, con la intención de afectar al menor número de pasajeros posible.

Perfecto afirmó que la compra es el primer paso para establecer condiciones que permitan iniciar un proceso de reestructura, que exige acuerdos tanto laborales, como operativos y financieros.

Tanto la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) como la ASPA aseguraron que colaborarán para lograr el resurgimiento de Mexicana. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció anoche que “el lunes o martes” emitirá su postura.

 



comentarios
0