aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL paga su deuda bursátil

Redacción| El Universal
Jueves 05 de agosto de 2010
EL UNIVERSAL paga su deuda burstil

EL UNIVERSAL. La empresa informó haber concluido la etapa central de una reingeniería financiera que actualmente le permite reducir sus fuentes de financiamiento externo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Reingeniería financiera le permite concluir con antelación programa de certificados bursátiles en la BMV

cartera@eluniversal.com.mx

Tras más de siete años de ser el único periódico mexicano con presencia en el mercado nacional de valores, EL UNIVERSAL determinó concluir hoy su participación en este sector, al liquidar en forma anticipada su programa certificados bursátiles, en una muestra de solidez financiera que ha sido evaluada positivamente por Standard & Poor’s, una de las principales calificadoras mundiales en este campo.

EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V., editora de El Gran Diario de México, entre otros títulos, así como propietaria del principal portal mexicano de noticias en internet y de la mayor agencia privada de noticias, entre otras iniciativas, informó haber concluido la etapa central de una reingeniería financiera que actualmente le permite reducir sus fuentes de financiamiento externo y establecer solamente esquemas de apoyo de largo plazo.

“Hemos analizado las alternativas de fondeo de que disponemos gracias a una exitosa reestructuración de la empresa”, declaró el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de la compañía, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido ayer.

En el mismo, el directivo periodístico añade: “Nuestra presencia en el mercado nos ayudó a consolidar estándares de desempeño y transparencia que cumplieron con las expectativas del público inversionista. Nuestro panorama se nos presenta ahora con mayor estabilidad, por lo que se ha considerado conveniente en esta etapa sustituir las fuentes de fondeo por financiamiento a largo plazo y liquidar los certificados bursátiles”.

El comunicado indica que el día de hoy EL UNIVERSAL liquidará a los tenedores de certificados el total del adeudo, concluyendo un ciclo iniciado en mayo de 2003, durante el cual su principal fuente de financiamiento fue el mercado bursátil mexicano.

Al tomar registro de esta determinación, directivos de Standard & Poors, lo mismo que intermediarios financieros, manifestaron su reconocimiento al desarrollo de la estrategia implementada por EL UNIVERSAL con sus certificados bursátiles, cuya demanda por parte del público inversor siempre se mantuvo alta como muestra de confianza hacia la corporación editorial periodística más importante del país. Por lo anterior, mostraron su disposición e interés en volver a colocar deuda en el momento en que esta compañía decidiera regresar a los mercados.

Un diario pionero

Estos son los antecedentes principales de la presencia de EL UNIVERSAL como único diario mexicano en el mercado bursátil nacional:

1.- Con el fin de apoyar su programa de crecimiento, solicita la calificación de Standard & Poor’s para emitir certificados bursátiles, lo que hizo en mayo de 2003.

La calificación asignada fue “mxA-3”, lo que significa que la deuda tiene una adecuada capacidad de pago oportuno tanto de intereses como de capital.

En 2006 se obtuvo una calificación de “mxA-2” por el adecuado desempeño de los principales indicadores financieros y de negocios de la empresa.

2.- En octubre de 2008, ante la volatilidad financiera internacional que se registraba, este esquema de certificados bursátiles, a sugerencia de los intermediarios bursátiles, se incorporó como muchas otras empresas mexicanas al programa temporal de apoyo establecido por Nacional Financiera.

En 2009 EL UNIVERSAL resolvió retirarse de este programa de apoyo temporal, constituyendo un esquema de garantía directo a los tenedores de los certificados bursátiles.

3.- En mayo de 2009 Standard & Poor’s resolvió otorgar una calificación de “mxA-3” como resultado de la volatilidad de los mercados financieros derivada de la crisis global, que se mantiene hasta la fecha.

Como una medida preventiva ante la incertidumbre de los mercados financieros, EL UNIVERSAL liquidó un tramo de la deuda equivalente a 50 millones de pesos y la compañía conserva certificados por 70 millones de pesos contra los 120 millones de pesos que tenía contratados y autorizados.

 

 



comentarios
0