aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita Ssa retirar del mercado antigripales

Carlos Velasco| El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2000
Fármacos que contienen fenilpropanolamina pueden provocar hemorragias cerebrales, alerta estudio

El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, solicitó a todos los productores de medicamentos que contengan la sustancia fenilpropanolamina, utilizada como antigripal, retirar voluntariamente del mercado 53 medicinas y, en su caso, modificar la fórmula para evitar riesgos para la población mexicana.

La decisión del gobierno federal obedece a los resultados del estudio ?Phenylpropanolamine and Risk of Hemorrhagic Stroke: Final Report of The Hemorrhagic Stroke Project?, efectuado en la Universidad de Yale, en el que se muestra una asociación estadística entre el uso de fenilpropanolamina y las hemorragias cerebrales.

El retiro de los 53 medicamentos es por tiempo indefinido, hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) tengan los resultados de estudios hechos aquí y se compruebe si realmente afecta su consumo o no. Con ello, dijo González Fernández, se tomará la decisión de retirarlos definitivamente del mercado o mantenerlos.

El estudio en la Universidad de Yale reportó que de un total de 702 casos analizados, 20 pacientes que tuvieron hemorragia cerebral habían ingerido algún medicamento, en los últimos tres días, que contenía fenilpropanolamina.

José Antonio González Fernández aseguró que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso en México, por lo que se decidió tomar medidas preventivas y pedir a los propietarios de las farmacias que retiren de sus anaqueles las 53 presentaciones de medicamentos que contienen dicha sustancia.

Además, el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que evite comprar esas medicinas, y en caso de ingerir otro producto, que se haga bajo estricto control de su médico y no autorrecetarse.

Los medicamentos antigripales más conocidos con fenilpropanolamina son: Contac X, Coricidin Expec NF, Desenfriol D NF, Desenfriol-ito NF, Dimetapp, Dristán triple acción; Graneodín-D, Numonyl, Rinofren NF, Vick Diatyl y XL3, entre otros.

Los antigripales sin fenilpropanolamina son Actifed, Afrinex, Co-tylenol, Coricidín D, Dimacol, Dofedrín, Fenilefrín, Graneodín nasal, Hismanal D, Panadol y Tabsín, entre otros.

Tras la información dada a conocer por la Secretaría de Salud sobre medicamentos que contienen fenilpropanolamina, Bayer de México aclaró que no comercializa ningún tipo de medicina en el país con esa sustancia.

Agregó que el Alka-Seltzer plus mencionado en el documento es un producto registrado en México para ser exportado y nada tiene que ver con el que se vende en el territorio nacional.

Precisó que el Alka-Seltzer en México es un antiácido-analgésico que no contiene la sustancia y no está incluido en el retiro solicitado por la Secretaría de Salud.

Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Unión Nacional de Farmacias de México A. C., que agrupa a 20 mil establecimientos en todo el país, comentó que hasta ayer no había recibido ninguna comunicación oficial de la Secretaría de Salud para retirar de la venta 53 medicamentos con fenilpropanolamina.

Subrayó que esperarán a que la autoridad haga llegar la lista completa de los medicamentos que contienen esa sustancia, y así poder retirarlos de la venta en las farmacias agrupadas en Aanafarmex.

?Los 20 mil propietarios de farmacias en el país están dispuestos a cooperar con las autoridades de Salud, sobre todo en una situación en que está en riesgo la seguridad de la población?.

Por la tarde, el director general de Insumos para la Salud, doctor Alberto Lifshitz y Guensberg, habló detalladamente sobre el asunto y las medidas que se tomaron de inmediato en el país.

El funcionario ratificó que en México no se han reportado casos ni se han realizado estudios de hemorragias cerebrales asociadas al consumo de medicamentos que contienen fenilpropanolamina.

Sin embargo, dijo que se tomó la decisión de retirar del mercado estas medicinas como medida preventiva para que la población no corra riesgos.

En conferencia de prensa, aseveró desconocer cuánto tiempo llevaría tener resultados de los estudios en México, pero garantizó que la Secretaría de Salud está obligada a llevar a cabo los análisis respectivos.

Aclaró que no se prevé aplicar sanciones económicas a quienes no acaten la recomendación.

El responsable de la Dirección de Insumos para la Salud aceptó que en algunas farmacias del sector salud se expenden medicamentos que contienen esa sustancia; sin embargo, son los menos, ya que en los centros de salud no es común que acudan las personas para curarse una gripa.

Además, la mayoría de esos fármacos son de automedicación y sería difícil controlar el consumo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que suspenda su ingestión.

Explicó que uno de los efectos de esos medicamentos es que resecan las fosas nasales, lo que propicia inflamación en vasos y desencadena su rompimiento, iniciando con ello la hemorragia.

El Contac X es uno de los antigripales más vendidos en México y prácticamente en todo el mundo, y fue retirado del mercado de Canadá. La compañía SmithKline Beechman pidió el lunes pasado a las farmacias canadienses que retiren de la venta su antigripal descongestionante Contac 12-horas en cápsulas, porque contiene una droga que causa ataque cerebral hemorrágico.

La decisión de la farmacéutica se dio luego de que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó que la fenilpropanolamina puede causar apoplejías hemorrágicas, en particular en las mujeres jóvenes.

Por su parte, la compañía productora de Dimetapp anunció que en una semana cambiará la fórmula de sus antigripales.



comentarios
0