aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Posible lograr un México mejor desde el periodismo: Ealy Ortiz

Fidel Samaniego R.| El Universal
Sábado 24 de octubre de 2009
Posible lograr un Mxico mejor desde el periodismo: Ealy Ortiz

FESTEJO. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, durante la comida de aniversario con motivo de sus 40 años al frente de esta casa editorial. (Foto: MANUEL NAVARRETE EL UNIVERSAL )

EL UNIVERSAL está llamado a seguir siendo un referente ineludible en el devenir de México. Ése es su destino, ahí sigue estando presente el reto, con nuevos matices, en un mundo cada vez más globalizado, en un país que no acaba de saldar sus cuentas con amplios sectores de la población, estableció el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL está llamado a seguir siendo un referente ineludible en el devenir de México. Ése es su destino, ahí sigue estando presente el reto, con nuevos matices, en un mundo cada vez más globalizado, en un país que no acaba de saldar sus cuentas con amplios sectores de la población, estableció el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial.

“Estoy orgulloso de lo logrado hasta ahora, pero no estoy satisfecho, porque creo que podemos y debemos ir por más. El periodismo, en sus diversas dimensiones es un trabajo fascinante, de grandes responsabilidades y de grandes oportunidades”, añadió.

Cumple 40 años al frente deEL UNIVERSAL. Y ayer señaló, evocando al poeta: “Hemos andado, y algún camino hemos hecho. Pero el mismo no está terminado”. Por eso, Juan Francisco Ealy Ortiz expresó:

“Veo con emoción hacia atrás, pero también quiero ver con entereza hacia adelante. Sigo soñando en un México posible que aún no logramos hacer realidad”. Y compartió:

“Sigo pensando que el periodismo representa una trinchera formidable, precisamente para hacer realidad ese sueño: sigo convencido que, juntos, algún día, lo lograremos”.

Recordaría aquel 23 de octubre de 1969, cuando, junto a un puñado de esforzados y leales colaboradores inició el proceso de rescatar una empresa en ruina financiera. Añadió que en medio de enormes desafíos, gracias al esfuerzo y colaboración de muchos, se fueron venciendo los obstáculos, uno tras otro, se resolvieron las urgencias financieras, se inició una nueva etapa de modernización tecnológica, pero al mismo tiempo se logró abrir los espacios de opinión para que EL UNIVERSAL fuese un espacio digno, plural.

Hoy, apuntó, hemos rescatado lo mejor de nuestras tradiciones, participamos en la transformación de un México autoritario en uno más democrático y plural, nos adaptamos a las transformaciones globales, ofrecemos un servicio confiable y de calidad y pudimos recuperar a cabalidad el lema de El Gran Diario de México.

Sus palabras, sus recuerdos, su convicción, ante su familia, sus amigos reunidos en las mesas del festejo, quienes son o han sido adversarios en la lucha política. Poco antes de la comida del aniversario, Ealy Ortiz y los suyos se habían reunido con el presidente de la República, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala.

“EL UNIVERSAL se ha caracterizado a lo largo de los años por su pluralidad. Es una plataforma de la libertad de expresión que se vive hoy en el país” dijo el jefe del Ejecutivo.

Y puntualizó: “Juan Francisco Ealy es la persona que lo ha hecho posible. Durante su trayectoria periodística ha sido un firme defensor de la libre manifestación de las ideas. Y, en EL UNIVERSAL, le ha dado vida precisamente, a una fuente de libertad de expresión en México”.

Una charla amable. El presidente Calderón preguntó a Ealy Ortiz de sus vivencias al frente del que es sin duda, El Gran Diario de México. Relajado, el mandatario contó alguna anécdota, bromeó, confió, algún día regresará a vivir a su Morelia.

Más adelante, la comida. Un festejo en el que pudo verse a Carlos Salinas de Gortari y Porfirio Muñoz Ledo hablar, estrechar sus manos, intercambiar cada cual su posición, punzantes frases. Y a la panista Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, priísta, en cordial saludo. Y en ameno grupo, Genaro García Luna, Daniel Cabeza de Vaca, Joel Ortega. O a Javier Lozano con el nayarita Ney González. Y Emilio Gamboa y el nuevo mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina. Y los gobernadores Miguel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, contentos al encontrarse con el ex procurador Eduardo Medina Mora.

Ellas, ellos, y Carlos Slim, y el cardenal Norberto Rivera, y el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Miguel Alemán, y Joaquín López Dóriga felicitaron a Juan Francisco Ealy, coincidieron en que sin él, en EL UNIVERSAL no podría entenderse el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión.

Una celebración en la que Perla Díaz de Ealy habló en un emotivo mensaje, de su esposo, el jefe de familia, el amoroso padre de familia, el generoso ser humano. Señaló que juntos, han estado en las buenas y en las malas. Mencionó la entrega, la dedicación de él a su trabajo, conducir los destinos de El Gran Diario de México, pero sin descuidar la convivencia, el cuidado de los suyos.

Y Miguel Rincón, en nombre de sus amigos, habló de la trayectoria, de la lucha de Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien, dijo, considera orgullosamente, un hermano.

Recordó cuando el dirigente, el guía de EL UNIVERSAL sufrió la injusta, arbitraria represión por parte del gobierno de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo. Agregó que entonces, ante dicha maniobra autoritaria, ilegal, Ealy Ortiz retó a quienes habían ordenado tal acción a que probaran sus acusaciones, sus calumnias, porque, dijo, ellos dejarían de ser, se irían, y él con sus convicciones, con su lucha, seguiría siendo, estando.

Cuarenta años. Y ayer, Juan Francisco Ealy Ortiz compartió emociones y recuerdos, sentenció que el camino no está terminado, y compartió que él tiene un sueño, que algún día juntos, lo lograremos.

 



comentarios
0