aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Gutiérrez Barrios

Fabiola Guarneros y Jorge Herrera| El Universal
Martes 31 de octubre de 2000
Muere Gutirrez Barrios

. (Foto: MIGUEL ESPINOZA/El Universal )

Paro cardiaco, causa del fallecimiento del senador a los 73 años. Le rinden homenaje en las Cámaras. Lamenta Zedillo deceso

El senador priísta Fernando Gutiérrez Barrios falleció ayer por la mañana víctima de un paro cardiaco, a los 73 años.

El legislador inició su vida política en 1950 cuando ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se incorporó a la administración pública dos años después, como jefe de Control e Información de la Dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación.

El Senado de la República rindió un homenaje de cuerpo presente a quien fuera gobernador de Veracruz, y en el salón de sesiones del recinto legislativo de Xicoténcatl, los legisladores de PRI, PAN y PRD montaron una guardia de honor. El presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, pronunció un discurso en el que se reconoció la trayectoria política de quien se encargó de conducir el proceso interno del PRI para elegir al candidato presidencial.

Tras lamentar el deceso de su compañero de bancada, Jackson dijo que Gutiérrez Barrios ?es una referencia obligada cuando se habla de política. Su trayectoria está asociada indisolublemente a su compromiso con el país y con las instituciones?.

La Mesa Directiva hizo la primera guardia de honor y la segunda, la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Diego Fernández de Cevallos, y la integran Enrique Jackson y Genaro Borrego, del PRI; Jesús Ortega, del PRD, y Jorge Emilio González Martínez.

Gutiérrez Barrios, como vicecoordinador de la bancada priísta, también era miembro de la Junta de Coordinación, y su lugar, para la guardia de honor, lo tomó su hijo Jorge Gutiérrez Barrios.

Después del homenaje póstumo, el féretro de Gutiérrez Barrios fue trasladado a la agencia funeraria Gayosso, donde fueron velados sus restos y hoy serán incinerados en el panteón Español. Sus familiares trasladarán las cenizas a Veracruz. Gutiérrez Barrios fue internado de emergencia el domingo por la mañana en el hospital Médica Sur e intervenido quirúrgicamente entre las cuatro y las cinco de la tarde, informó su cardiólogo Jaime Arriaga. El doctor explicó que Fernando Gutiérrez ingresó al hospital con un daño severo en las arterias coronarias, por lo que fue intervenido de urgencia; sin embargo, su corazón no respondió a la operación y falleció a las 9:40 del lunes.

Arriaga Gracia informó que en la intervención quirúrgica intervinieron 12 médicos especialistas para realizar transplantes de arterias y sustituir a las coronarias obstruidas.

El médico señaló que en el historial del ex funcionario no había ningún antecedente de padecimiento cardiaco.

Hasta el hospital llegaron los senadores Emilio Gamboa Patrón y Joel Ayala, así como el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.



El homenaje

El Senado rindió un homenaje a Fernando Guriérrez Barrios en el salón de plenos, donde la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, legisladores veracruzanos y senadores montaron guardias de honor junto al féretro del priísta.

Al recinto legislativo de Xicoténcatl llegaron Manlio Fabio Beltrones, Jorge Alcocer, Dante Delgado y legisladores veracruzanos.

También asistieron a la ceremonia Divina María Morales, esposa de Gutiérrez Barrios, y sus hijos Jorge, Fernando, Margarita, Marigel y Alberto.

En su discurso, Enrique Jackson lamentó a nombre del Senado de la República el fallecimiento del político priísta y refirió que el jueves pasado, justamente el día del cumpleaños de Gutiérrez Barrios, lo vio acudir puntualmente a la sesión ordinaria.

Recordó a Fernando Gutiérrez Barrios como ?un gran mexicano, un político íntegro, eficaz, discreto y prudente?. Dijo que el aportó mucho a la política del país, ?y mucho le faltaba aportar sobre todo a los nuevos tiempos de México?.

Ante el resto de los senadores, Jackson señaló: ?Debemos dejar aquí claro y admitir que nos hará falta en el Senado y echaremos de menos su presencia, su consejo prudente, su inteligencia política y su lealtad?.

Cabe destacar que la última intervención de Gutiérrez Barrios en tribuna fue el 5 de octubre cuando entregó a la Mesa Directiva el informe que rindió al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre lo ocurrido en Tlatelolco el 2 de octubre.

El escaño del veracruzano será ocupado ahora por su suplente, Noemí Zoila Guzmán Lagunera, quien fuera diputada en la pasada legislatura.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del senador priísta.

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, en la máxima tribuna de la nación señaló que Gutiérrez Barrios ?aportó lealtad y patriotismo al Estado mexicano?.

Martí Batres Guadarrama, del PRD, comentó que Gutiérrez Barrios fue un personaje ?controvertido y en su momento la historia deberá juzgarlo?.

Explicó que la sola mención del nombre de Fernando Gutiérrez Barrios ?es motivo para recordar que se tienen que abrir los expedientes de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968?.

A su vez, el panista Felipe Calderón Hinojosa dijo que ?independientemente del juicio que se tenga respecto a don Fernando, hacemos votos por su familia, ya que el PAN siempre mantuvo un trato de seriedad con él?.

Por la noche, la Presidencia de la República señaló que Fernando Gutiérrez Barrios ?dedicó una larga parte de su vida profesional a trabajar en el servicio público con institucionalidad?.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que el presidente Ernesto Zedillo diera sus condolencias a los deudos del senador por Veracruz.

El jefe del Ejecutivo asistió a la agencia fúnebre por la tarde, y montó una guardia en honor de Gutiérrez Barrios, acompañado por los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de la Defensa, Enrique Cervantes.

En Nueva York, el presidente electo Vicente Fox Quesada calificó la muerte del priísta como una pérdida importante, ya que de una manera u otra fue un actor político del país. ?Para muchos fue un mal actor político; para otros, alguien que contribuyó al desarrollo político del país?.

A su vez, el PRD consideró a Gutiérrez Barrios un personaje clave que durante el inicio de la administración de Carlos Salinas de Gortari, sirvió como puente de diálogo y para que algunas decisiones presidenciales contra el partido (PRD) no lo perjudicaran tanto.

El vocero nacional perredista, Carlos Navarrete, dijo que sin duda el senador priísta fue ?un personaje bisagra? entre su partido y el gobierno de Salinas de Gortari.

En tanto, la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri, lamentó profundamente la muerte de Gutiérrez Barrios, a quien consideró ?factor fundamental para la nueva era de entendimiento interno? del tricolor. (Con información de Juan Arvizu, José Luis Ruiz, Jesusa Cervantes y Alejandro Lelo de Larrea)



comentarios
0