aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá acción penal por guardería: PGR

Marcelo Bayliss Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Habr accin penal por guardera: PGR

PUNTO DE PARTIDA. La estancia infantil Tequio, en la colonia Benito Juárez, en Neza, es la primera que instaló en el país la Secretaría de Desarrollo Social en 2007. (Foto: EMILIO FERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Se abren procesos en Sonora; caen tres funcionarios más del IMSS

estados@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, Son.— La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a funcionarios y ex funcionarios del IMSS, particulares, así como a funcionarios estatales y municipales, en torno al incendio en la guardería ABC que cobró la vida, hasta el momento, de 45 niños, toda vez que “han quedado acreditadas evidencias documentales que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias importantes en materia de seguridad en la instalación”.

El procurador Eduardo Medina Mora dijo que no se han establecido plazos para agotar la investigación y tampoco puede anticipar el tratamiento legal que se dará a los que resulten responsables.

El funcionario y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunieron con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. Luego, en conferencia de prensa, Medina Mora dijo que en la investigación del orden federal, que abarca lo que ocurrió el 5 de junio en la estancia infantil,hay evidencia documental de insuficiencia de seguridad desde el año 2005 y están citándose y compareciendo funcionarios y ex funcionarios para determinar el grado de participación y responsabilidad de cada uno. En el momento en el que se termine la averiguación previa se determinará a las personas sobre las que se ejercitará acción penal.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo: “Nosotros tendremos que establecer todas las pruebas contra quienes resulten responsables de los delitos del fuero común, desde un principio aceptamos la responsabilidad correspondiente desde el inicio de la conflagración (en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal), pero decíamos que no era el único”.

A pregunta expresa sobre la presencia en esta capital del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el titular de la PGR rechazó que se deba a acuerdos políticos, pues “ es el responsable (Gómez Mont) de las relaciones con los Ejecutivos de los estados”.

En tanto, el director general del IMSS, Daniel Karam, ordenó la separación del cargo de otros tres funcionarios en Sonora, para facilitar las indagatorias y en su caso, el deslinde de responsabilidades por el incendio en la guardería.



comentarios
0