aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En lo que va del año se pierden 366 mil empleos

Ixel Yutzil González| El Universal
Sábado 16 de mayo de 2009
En lo que va del ao se pierden 366 mil empleos

DECREMENTO DEL TRABAJO A nivel nacional, el índice de desempleo aumentó en 0.33 puntos porcentuales en relación con el del trimestre inmediato anterior. (Foto: Especial )

Al cierre de marzo pasado, la tasa de la gente sin trabajo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA)

[email protected]

A consecuencia de la recesión económica, el número de desempleados en el país repuntó, lo mismo que la ocupación en el sector informal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en el primer trimestre de 2009 el índice de desocupados en el país subió a 2.3 millones de personas, lo que implicó que en un comparativo anual, más de medio millón se sumaran a las filas del desempleo.

Al cierre de marzo pasado, la tasa de la gente sin trabajo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En lo que va del año, 366 mil personas más estuvieron desempleadas, pues al cierre de 2008 la desocupación en el país agrupó a 1.92 millones de mexicanos.

Según el INEG, la tasa de desocupación, que está condicionada a la búsqueda de una plaza laboral, resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

A nivel nacional, el índice de desempleo aumentó en 0.33 puntos porcentuales en relación con el del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.41% a 7.74%, según cifras desestacionalizadas.

Para expertos como José Luis de la Cruz Gallegos, del ITESM, la tendencia del desempleo se aceleró de manera significativa en el primer trimestre de 2009, pues la tasa se ubicó en 5.1%, en contraste con el mismo periodo de 2008 que fue de 3.9%.

Como reflejo también del deteriorado entorno económico, en tan sólo un trimestre se sumaron 430 mil 509 personas al sector informal de la economía nacional.

De la Cruz asegura que “el mercado formal no es suficiente para captar la oferta de trabajo existente, por lo que la ocupación en la informalidad funciona como válvula de escape desde los 80”.

De esta manera, la ocupación en el mercado informal pasó de 11.7 millones a 12.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009; agrupando con ello a 28.2% de la población ocupada en el país, participación mayor a la del mismo trimestre del año anterior, que fue de 27.4%.

Cifras del INEG indican que la subocupación también se elevó en 559 mil personas, con lo que 3.4 millones de mexicanos buscaron un trabajo adicional para compensar sus ingresos.

Se estima que la contracción económica toque fondo en mayo o junio.

 



comentarios
0