México reclama a Burger King
MADRID.— El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, envió
ayer una carta vía fax al director general de Burger King-España, Elías
Díaz Sesé, en la que le solicita que retire la campaña publicitaria de
su nueva hamburguesa, la llamada Texican Whopper, por ofender a los
mexicanos.
“Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra
la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional
mexicana”, asegura en su misiva el diplomático. “El aprecio y respeto
por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras
que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos
patrios”, añade. “Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar
el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los
mexicanos”, concluye.
Pablo Mazo, director de comunicación de la cadena de comida rápida,
reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que se acababa de enterar de
la noticia por la prensa “ya que tanto el director general como yo
hemos estado de vacaciones de Semana Santa”.
Y aunque no quiso adelantar cuál será la decisión que tomará la
empresa, aseguró que tratarán el tema “con la máxima delicadeza y
respeto”. Mazo reconoció que le sorprendió la repercusión que la
campaña publicitaria había tenido en México y, a título personal, dijo
que la intención de la empresa “por supuesto no ha sido ofender”.
El polémico cartel anuncia una nueva hamburguesa de la multinacional
estadounidense: la Texican Whopper. Un nombre basado en un juego de
palabras entre texano y mexicano, ya que el producto tiene una mezcla
de la gastronomía de las ambas regiones. Y en la imagen aparece un
vaquero estadounidense alto y guapo, vestido de forma impecable y con
una actitud chulesca; al lado de un mexicano chaparrito y gordito, con
una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana. Debajo se
lee el lema: “Unidos por el destino”.
El cartel aparece en los 456 restaurantes que la cadena tiene en
España y pertenece a una campaña de publicidad realizada por la agencia
internacional Crispin Porter + Bogusky que incluye comerciales en
televisión. Bajo el título de Extraña pareja, el comercial está basado
en “la unión de dos personajes muy diferentes entre sí”, según la
empresa, pero cuya unión funciona a la perfección, como el nuevo sabor
de Texican Whopper de Burger King: “todo el sabor de Texas y un cachito
mexicano”.
El spot Extraña pareja describe cómo el vaquero tejano está buscando
un compañero de piso y a través de un anuncio del periódico termina
viviendo con un luchador mexicano. “El destino les unió, la gente dijo
que esta unión nunca iba a funcionar, pero de alguna manera uno más uno
son tres”, asegura.
Burger King es una cadena de restaurantes nacida en Miami en 1954 pero que no entró en España hasta 1975.
En la actualidad en este país cuenta con 456 restaurantes 42 de
ellos en propiedad y el resto franquicias, y casi 10 mil empleados.
El anuncio de la Texican Whopper también se transmite en otras ciudades europeas, incluyendo Londres.
La agencia también ha realizado campañas publicitarias para firmas
como Domino’s, Volkswagen y Microsoft e incluso se encargó de hacer
algunos anuncios para Coca-Cola, promoviendo la Coca-Cola Zero.
En diciembre del año pasado, el grupo recibió el premio anual a la Creatividad.