aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda: equipos de futbol evaden ISR

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 13 de abril de 2009
Hacienda: equipos de futbol evaden ISR

CONTRA MAL USO DE ESQUEMA DE COOPERATIVAS Si conoce de empresas o personas que presten sus servicios bajo este esquema, lo invitamos a que los denuncie por correo electrónico, pide Alberto Real Benítez, Administrador general de Auditoría Fiscal. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a empresas que evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta al adoptar, de manera irregular, la figura de sociedades cooperativas

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a empresas que evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta al adoptar, de manera irregular, la figura de sociedades cooperativas.

Las compañías que han incurrido en ese esquema pertenecen a diversos sectores, incluidos equipos de futbol de la Primera División, dio a conocer Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.

El funcionario explicó que distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular han incurrido también en esa práctica.

Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dejan de pagar las contribuciones al Seguro Social y al Infonavit, lo cual afecta a los trabajadores, agregó.

Para atacar el problema, la Secretaría de Hacienda emprende actualmente 465 actos de fiscalización en aquellas empresas que se transformaron en cooperativas. La dependencia asegura que las finanzas públicas han dejado de recibir 3 mil 398 millones de pesos, por la falta de pago de impuestos de esas empresas.

En los próximos días se iniciarán otras 160 auditorías, y a 190 les enviarán una carta para decirles que ya están identificados por el SAT.

Real Benítez descartó que cualquier mecanismo que lleve de pagar 100 a pagar cero se encuentre en un marco legal. “No es creíble, son soluciones mágicas y fáciles, pero acumulan un problema a futuro”, dijo.

El esquema de cooperativa, abundó, también es explotado por compañías pequeñas, por lo que la autoridad hará revisiones más intensas. El funcionario advirtió que si el contribuyente se opone al pago hay mecanismos más estrictos para cobrar como el embargo de bienes o congelar cuentas bancarias.

 

 



comentarios
0