aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con el poder de la música

Natalia Cano| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
Con el poder de la msica

POR DERECHOS HUMANOS Apenas unas horas antes de su presentación en la ciudad de México, anoche en el Foro sol, Peter Gabriel se había reunido con el presidente Felipe Calderón para pedirle esclarecer los asesinatos de 500 mujeres en Ciudad Juárez. (Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL )

Notas Relacionadas:

Multimedia:

  • Audio Peter Gabriel, Diego Luna y Sal Hernndez abogan por mujeres..
Peter Gabril, en el concierto que ofreció anoche en el Foro Sol, combinó su maestría musical con su discurso en pro de los derechos humanos

natalia.cano@eluniversal.com.mx

“Ya que estamos en el término mujer y hombre, aquí hay simples criaturas que pueden reproducirse sin distinguir entre el género femenino o masculino”, pronunció en español Peter Gabriel a modo de presentación de la canción “Blood of eden”.

El breve discurso del legendario músico británico corresponde a esa filosofía de igualdad entre géneros y en ese sentido al respeto a los derechos humanos, causa que Gabriel defiende fielmente desde su trinchera como fundador de Witness, y también como Embajador de Conciencia por parte de Amnistía Internacional.

Apenas unas horas antes de su presentación en la ciudad de México, anoche en el Foro sol, Peter Gabriel se había reunido con el presidente Felipe Calderón para pedirle esclarecer los asesinatos de 500 mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país.

Enfundado en su papel como activista en pro de los derechos humanos, pero también en el de una verdadera leyenda del rock, el integrante fundador de Génesis conjuntó el virtuosismo de su música con el poder de sus líricas, aquellas que también hablan de amor, justicia e igualdad entre naciones.

Con temas como “Blood of eden” y “Games without frontiers”, Peter Gabriel expresó a las 35 mil 800 personas (según cifras de asistencia aportadas por los organizadores), reunidas en el mencionado foro, su alegría de regresar a México después de siete años y en el marco de su gira “Small place”.

“Algunas veces la reacción entre dos cuerpos que se juntan puede provocar vapor”, explicó el británico para presentar su clásico “Steam”.

Como los buenos vinos, Peter Gabriel demostró la calidad como artista que ha desarrollado con el paso de los años, con la que ha deleitado a diversas generaciones con nuevos arreglos de sus éxitos.

“No self control”, “San Jacinto”, “Secret world”, “Solsbury hill” e “In your eyes” fueron algunas de las canciones que el compositor incluyó en su repertorio.

Gabriel estuvo acompañado por una banda de músicos conformada por Anthony Levin, Richards Evans, David Rhodes, Angela Pollack y su hija Melanie.

El británico sorprendió a su publico al presentar y explicar la historia de cada una de sus canciones en español.

Travis paga deuda

En esta ocasión, Travis fungió como banda abridora, presentación que de alguna forma repuso la que canceló el año pasado, cuando los escoceses no pudieron presentarse en el Festival Manifest a causa del alza del dólar.

El vocalista, Fran Healy, entabló un diálogo amistoso con el público y aprovechó una falla en sus monitores para explicar que debía afinar nuevamente su guitarra, pues la audiencia merecía un show de calidad.

En un momento del concierto, el líder de Travis pidió a su equipo técnico que dirigiera las luces hacia la gente, pues dijo que no podía verla, señalando que “éste es un concierto de rock”.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que Peter Gabriel pronunciara algún discurso ante la audiencia referente a su reunión con el presidente Felipe Calderón e interpretara el tema “Biko”, dedicada al luchador por los derechos humanos asesinado en Sudáfrica.

 



comentarios
0