Conafor cumplió virtualmente
INCUMPLEN META Desde 2007 se instauró un plan piloto de cosecha y plantación de mangle, con el objeto de reforestar las áreas dañadas en el sur de Quintana Roo. Este proyecto fue financiado por Conafor y las autoridades del municipio de Othón P. Blanco asumieron el riesgo de la especie. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
noemi@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo una “reforestación virtual” en 2007, ya que no plantó 17% de las 560 mil hectáreas especificadas como meta.
José Cibrián Tovar, director de la Conafor, aseguró que en ese año se entregaron los recursos y se identificaron predios y dueños, pero los beneficiarios tienen hasta dos años para ejercerlos.
Argumentó que el retraso en la reforestación fue por las condiciones climáticas.
“Eso no quiere decir que México no haya cumplido”, expresó en conferencia de prensa.
En la revisión de la Cuenta Pública de 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió con la meta del programa de reforestación (ProÁrbol) plantar 400 mil hectáreas, ya que sólo llegó a 341 mil hectáreas.
La meta aumentó en 160 mil hectáreas “para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.
EL UNIVERSAL publicó el 14 de enero que 90% de las plantas sembradas en 2007, como parte del programa ProÁrbol, habían muerto y más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas.
La ASF detectó que Conafor omitió reportar 518 mil pesos en la cuenta pública por apoyos entregados a beneficiarios de ProÁrbol por compensación ambiental por cambio de uso de suelo. Cibrián rechazó que haya existido desvío de recursos por dicha cantidad. “En algunas partes se llega a omitir información que hemos generado (...) dentro de todo el cúmulo de información que se nos pidió (la ASF) debe de estar ahí”. No detalló por qué falta esa cantidad.
También aclaró que la Conafor entrega los recursos a los comités estatales —que preside cada gobernador— y son ellos los que reparten los apoyos, “y si hay alguna irregularidad ahí se debe de ver”.
Sobre el apartado “aceptado sin recurso” detalló que de las 118 mil solicitudes para participar en el programa ProÁrbol, sólo tuvieron capacidad para atender la mitad, por lo que se incluyó a muchos beneficiarios pero no se les dio ningún apoyo. Para 2009, se modificaron las reglas de operación y se eliminó esa modalidad.
De por qué no se cumplió con la meta de reforestar 560 mil hectáreas, afirmó que se cumplió otorgando los apoyos, pero según las reglas de operación pueden pasar hasta 24 meses para plantar las especies.
El funcionario detalló que en años anteriores se trabajó a un ritmo de 260 mil hectáreas reforestadas, pero si se suman las áreas de restauración de suelo, más las reforestadas —que son dos conceptos diferentes— “sí los llegamos a cumplir”.
—¿Se llegó a esa meta (560 mil hectáreas reforestadas)?
—Claro que sí se llegó.
—¿Cuándo?
—En su tiempo y en el año 2000... lo que correspondía a la evaluación.
Conafor admitió que se entregaron recursos para reforestar 560 mil hectáreas, pero en 17% no se plantó por las malas condiciones del clima.