aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Función Pública audita ProÁrbol

Redacción | El Universal
Jueves 15 de enero de 2009
Legisladores demandan castigar actos de corrupción

politica@eluniversal.com.mx

Luego del reportaje publicado ayer por EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación para esclarecer el destino de los 2 mil 700 millones de pesos invertidos en el programa ProÁrbol, “el más importante del sexenio de Felipe Calderón”, toda vez que 90% de la inversión no rindió frutos.

La coordinadora de Comunicación Social de la SFP, Alicia Cárdenas, señaló que la información publicada por este diario será parte de la pesquisa que realizarán el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Función Pública, o ambas.

Todavía anoche, la Semarnat enviaba material sobre ProÁrbol a las oficinas designadas por la SFP para realizar el cotejo de documentos. (A5)

Función Pública efectúa tres auditorías al Programa Nacional Forestal, a petición de diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Lo anterior, luego de que constataron que en entidades como Chiapas “hay viveros que no tienen ni una planta, y zonas en las que debiera haber cientos de miles de árboles están desérticas”.

Antonio Ortega, presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, dijo a este diario que revisarán el presunto mal manejo de recursos, pues México le aseguró a la ONU que cumplió con la reforestación de un millón de árboles, “pero hay evidencias de que esa meta no se cumplió”. (A5)

Greenpeace reveló que unos 15 millones de árboles plantados como parte de ProÁrbol corresponden a especies clasificadas como exóticas y están prohibidas legalmente.

Argumentaron que esos ejemplares afectan el ecosistema y no pueden sobrevivir porque están plantados en regiones áridas no aptas para su crecimiento.

Ante ello, organizaciones ambientalistas pusieron en duda las “cifras alegres y el éxito del programa”, así como la existencia de una investigación que debió haber realizado el gobierno antes de emprender el programa.

Exigieron a las autoridades presentar los estudios que se realizaron para decidir el tipo de árboles que se plantaron y las zonas en las que se hizo. (A4)

El PAN, PRD y PRI, en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por que el Ejecutivo castigue a los responsables de la presunta corrupción que permea en ProÁrbol.

El Partido Verde en el Senado pidió que se llame a comparecer al secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, para que aclare las cifras del programa.

 

 



comentarios
0