aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda acude a deuda por crisis

José Manuel Arteaga| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008
Muestra el video

Video: Emite Caldern mensaje ante crisis econmica.

Congreso deberá aprobar plan. Prevén que en 2010 persista balance público negativo

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó al Congreso un programa para impulsar la economía, mediante el cual se tendrá más gasto en 2009, pero financiado con mayor deuda.

Para ello propuso modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPyRH), que estableció que desde 2007 se debería considerar un balance fiscal de cero o hasta 0.5% del PIB.

“Ya la violaron (LPyRH), la están violando al redefinir parámetros”, expresó Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal.

La crisis financiera mundial, que ayer provocó más pérdidas en los mercados bursátiles, orilló al gobierno de México a romper con la meta de mantener en equilibrio las finanzas públicas.

El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que al incluir la deuda de los llamados Pidiregas de Pemex se tendrá que asumir un déficit del sector público de 1.8% del PIB, esto es, 220 mil 626 millones de pesos para el próximo año.

El titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, señaló que en 2010 también se podría tener déficit en el balance fiscal.

 

 



comentarios
0