aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mancera, a la sombra incómoda de Regino

Redacción| El Universal
Miércoles 16 de julio de 2008
Al designado procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, lo persigue una sombra llamada Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Por segunda ocasión, la sombra del ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino, opaca la llegada de Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Alguna vez fueron socios en el Grupo de Abogados Consultores de 2001 a 2003, y mantuvieron una relación profesional.

A Gabriel Regino se le ha abrieron investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

La carrera de Mancera ha estado vinculada con la de Regino García. Desde el inicio de la administración de Marcelo Ebrard, se consideró a Mancera en la terna de aspirantes para ocupar el cargo de procurador general de Justicia del Distrito Federal, al igual que a Rodolfo Félix y Renato Sales.

A pesar de su trayectoria como penalista y sus menciones honoríficas en varias universidades de México y España, el abogado no pudo llegar.

Su amistad con el llamado Jefe Tigre de la SSP-DF, Gabriel Regino, enrarecía su llegada a cualquier cargo público.

Cuando Marcelo Ebrard encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (2002), Regino se desempeñó como subsecretario; y como parte de su equipo, en la Dirección Ejecutiva, estaba Miguel Ángel Mancera.

Fue socio de la firma Grupo de Abogados Consultores, en el que litigó al lado de Regino García. Uno de los casos que representaron en favor de una empresa de Sonora, fue llevado en junio de 2003 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Defensa tras linchamientos

En 2004, cuando se desató el escándalo por el caso Tláhuac, Gabriel Regino enfrentó un proceso judicial en la PGR por la muerte de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes fueron linchados por una multitud la noche del 23 de noviembre de 2004 en el pueblo de San Juan Ixtayopan.

Mancera asumió la defensa de los mandos policiacos de la SSP local involucrados en el fallido operativo de rescate en Tláhuac en 2004, entre ellos la de Ebrard y Regino, a quien se acusó de homicidio por omisión y posteriormente fue exonerado.

En diciembre de 2004, Mancera, como parte de la defensa, entregó a la PGR una copia de las tres radiofrecuencias en las que se comunicaron los mandos.

Resultado de esas investigaciones que involucraban a altos mandos, Ebrard fue separado de su cargo por orden directa del entonces presidente Vicente Fox.

Más adelante, la PGR inició una investigación contra el Jefe Tigre, por presunta protección al narcotraficante colombiano Jaime Maya Durán —detenido en la colonia Condesa y extraditado a Estados Unidos—.

A Miguel Ángel Mancera no se le ha mencionado en esas investigaciones.

El designado procurador de Justicia en el DF Miguel Ángel Mancera, también se ha desempeñado como abogado postulante en la firma García Cordero y Asociados.

 



comentarios
0