aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén aumento a tortilla por TLC

Emilio Fernández| El Universal
Miércoles 02 de enero de 2008
Prevn aumento a tortilla por TLC

Con el aumento, el kilogramo de tortilla podría llegar a 8.70 y hasta nueve pesos. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Dan a conocer Plan de El Chamizal que exige reactivar campo mexicano

df@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Un alza entre 20% y 30% en el precio del kilogramo de la tortilla prevé la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la mayor parte del país el precio actual de la tortilla es de 8.50 pesos el kilogramo, pero con el aumento podría llegar a 8.70 y hasta nueve pesos.

El acuerdo comercial dará la “puntilla” a esta industria que desde hace algunos años presenta una crisis financiera, afirmó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la asociación.

“No tendremos armas para competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, que venderán el maíz más barato que el que se produce en México y eso afectará a los productores nacionales”, prevé.

Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, opinó que con la apertura “no somos los campesinos los que estamos en peligro, sino es el país el que corre riesgo”.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo que decreta que a partir del 1 de enero de 2008 quedan libres de aranceles el comercio de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de campesinos de varios lugares de la República se manifiestan desde los primeros minutos de este 2008 en el puente internacional Córdova-Las Américas. Promueven la autosuficiencia alimentaria.

En el marco de la protesta que se mantendrá mínimo 36 horas, productores agropecuarios dieron a conocer el Plan de El Chamizal, que consiste en siete puntos; uno de ellos busca defender la soberanía alimentaria y reactivar el campo mexicano.

En Morelos, líderes campesinos llamaron a contrarrestar las importaciones de granos. (Con información de Luis Carlos Cano, Julieta Martínez, Irma Mejía y Justino Miranda, corresponsales)



comentarios
0