aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acaparó TMM contratos en Pemex; logró 56 en 6 años

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2007
La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado

[email protected]

La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado, de acuerdo con información consultada por este diario.

Entre 2001 y 2006 una empresa filial, Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Los que se firmaron en moneda nacional ascienden a 879 millones 757 mil pesos, mientras los que se convinieron en moneda extranjera representaron 143 millones 909 mil dólares.

De manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 39 millones 927 mil dólares.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual señala que Naviera del Pacífico, otra subsidiaria de TMM, fue de las empresas favorecidas por Pemex Refinación, durante la gestión de Juan Bueno Torio, entre 2003 y 2006. “Logró contratos por mil 557 millones de pesos”, menciona el documento.

De los acuerdos celebrados con PEP, el de mayor monto en moneda extranjera fue el 418233890 por 21 millones 284 mil dólares.

En pesos, el contrato 411001819 fue el más elevado al alcanzar una cifra de 81 millones 453 mil pesos.

De acuerdo con la SFP, otras de las empresas que obtuvo contratos millonarios fue la arrendadora Ocean Mexicana.

Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, aseguró que esa compañía fue fundada por Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios-dueños de Oceanografía, ligada recientemente a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

“Han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío, Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas”, dijo.

(Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)



comentarios
0