aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Horas de angustia en el ‘Mar Muerto’

Alberto López| El Universal
Domingo 21 de octubre de 2007
El naufragio de 26 indocumentados centroamericanos en la bocabarra de San Francisco dejó hasta este sábado en la zona de la laguna Mar Muerto 15 víctimas mortales, entre ellas ocho mujeres que la marejada diseminó en las playas de Aguachil, Pueblo Viejo, Santa María del Mar y en Salina Cruz

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax.— El naufragio de 26 indocumentados centroamericanos en la bocabarra de San Francisco dejó hasta este sábado en la zona de la laguna Mar Muerto 15 víctimas mortales, entre ellas ocho mujeres que la marejada diseminó en las playas de Aguachil, Pueblo Viejo, Santa María del Mar y en Salina Cruz.

Sin embargo, personal de la Armada de México logró poner a salvo a un segundo sobreviviente, Walter Alexander Alan, salvadoreño de 23 años de edad.

Las labores de rescate continuarán este domingo para localizar a nueve personas más que están desaparecidas, del grupo que la mañana del martes partió desde Guatemala.

De acuerdo con el reporte preliminar de la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont, entre los fallecidos se encuentran peruanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

La mayoría de los cuerpos fueron rescatados por el personal de la Armada de México, a bordo de un helicóptero M1-17, que desde temprano sobrevoló la amplia zona costera del sur de la entidad en una penosa búsqueda. Al atardecer de este sábado, se determinó que esta operación de rastreo de otras nueve personas desaparecidas continuará este domingo.

Movilizaciones

La movilización que unió a pescadores de la región y a varias corporaciones rindió este día un resultado positivo en medio de la tragedia, en la playa Aguachil, perteneciente a esta localidad istmeña ubicada unos 350 kilómetros al sur de la capital, en donde personal naval rescató al segundo sobreviviente del naufragio: Walter Alexander Alan.

La primera superviviente, Noemí Estela Martínez Orellana, de 29 años de edad, quien confirmó que es salvadoreña y no de Honduras, fue rescatada al amanecer del viernes. Ella viajó desde Ayutuxtepeque, en el área metropolitana de San Salvador.

Hasta ahora son las dos únicas personas que salvaron la vida en el naufragio, y ello avivó la esperanza de hallar a otros de los que se embarcaron en Guatemala.

Debido a las fuertes corrientes de vientos del norte y a las marejadas que impactan la zona conocida como la boca barra de San Francisco, seis cuerpos aparecieron en Playa Aguachil y cuatro fueron arrastrados hacia Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar.

Otros cadáveres fueron hallados en las playas de la comunidad huave de Santa María del Mar, más al sur de la zona lagunar, así como en las inmediaciones de Rancho Nuevo de la Cruz y en el Puerto de Salina Cruz.

La Armada de México reportó que en total 15 víctimas de esta tragedia han aparecido hasta este sábado.

El sobreviviente, Walter Alexander Alas fue trasladado a la clínica de la Secretaría de Salud de esta población, en donde también fue atendida de sus lesiones Noemí Estela Martínez. Ambos presentaron crisis nerviosas y se les mantiene aislados.

Debido a que los caminos inundados y el fuerte oleaje impidieron las tareas de rescate desde el viernes, el personal de la Armada de México se movió por mar, tierra y aire para localizar los cuerpos de las víctimas.

En el rescate también participaron elementos del Ejército mexicano, así como policías preventivos y ministeriales del estado, quienes desde temprano acamparon en las inmediaciones de Cerro Tortuga, hasta donde trasladaron a las personnas fallecidas.

En el lugar, distante a unos 15 kilómetros de terracería de esta cabecera municipal, peritos y personal forense de la Procuraduría de Justicia del Estado recibieron los cadáveres, con signos de descomposición, envueltos en plásticos azules y negros.

Las 15 víctimas fueron trasladadas posteriormente a un anfiteatro privado de El Espinal, cerca de Juchitán, en donde serán sometidos a revisión y diversos análisis, para que las autoridades ministeriales identifiquen sus nacionalidades y poder repatriarlos.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los dos sobrevivientes del naufragio, la embarcación con aproximadamente 26 indocumentados a bordo partió de Puerto Ocoz, Guatemala al mediodía del martes 16 de octubre.

Dijeron que el accidente sobrevino horas después, poco antes de la medianoche, en la bocabarra, en las costas de Oaxaca. Sin embargo, personal de la Marina que este día sobrevoló la zona por varias horas no hallaron los rastros de la lancha, aunque precisaron que desde el aire sí visualizaron unos neumáticos cerca de Aguachil.

Las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos, no estuvo exenta de fricciones entre los mandos policiacos del estado de Oaxaca y las autoridades federales que llegaron al lugar, debido que los primeros calificaron como “arrogante” la actitud de los agentes de migración y de la delegada regional, Gómez Mont.



comentarios
0