aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide México a EU mil mdd para lucha contra el narco

José Carreño| El Universal
Viernes 22 de junio de 2007
Sería para planes de asistencia de equipo y entrenamientos; no prevé ayuda militar

WASHINGTON.- Programas de asistencia de equipo y entrenamiento valuados en alrededor de mil millones de dólares pidió México a Estados Unidos para apoyar su lucha contra las drogas y el crimen organizado, dijeron fuentes enteradas.

El gobierno mexicano considera que tal inversión representaría el compromiso del gobierno estadounidense por ayudar al de México a enfrentar lo que se considera una amenaza común y para la que se ha pedido más cooperación a la Unión Americana.

La propuesta, en revisión en el gobierno estadounidense, se dio a partir de una evaluación mexicana de sus necesidades y de que tiene la impresión de que Washington no hace lo suficiente para enfrentar problemas como tráfico de armas, lavado de dinero o contrabando de químicos básicos.

La mayoría de los detalles del plan son todavía secretos, pero fuentes que participaron en recientes reuniones apuntaron que desde un principio se dijo que el gobierno de Felipe Calderón propondría al de George W. Bush un agresivo plan conjunto para mejorar, profundizar y ampliar la lucha contra los traficantes y la violencia fronteriza.

De acuerdo con fuentes estadounidenses y mexicanas, los planteamientos de México tienen que ver con comunicaciones y electrónica, en especial para detectar aeronaves, intercepción de llamadas e intercambio de información de inteligencia "en tiempo real".

Las peticiones no incluyen ninguna demanda específicamente militar.

La propuesta fue presentada en el marco de las negociaciones de seguridad que ambos países vienen realizando desde hace meses.



comentarios
0