aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Ortiz riesgos en ´abrir la llave´ del crédito

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 26 de marzo de 2007
Se debe tener prudencia para apoyar a quien no tiene historial financiero, asegura el gobernador de Banxico

ACAPULCO, Gro.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió de riesgos por abrir la llave del crédito a mexicanos sin historial crediticio, y señaló que lo más importante es no poner en peligro a la gente.

"Hay un balance delicado; por una parte es muy bueno que haya bancarización, que haya nuevos clientes y se extienda el crédito, de eso se trata; pero por otra parte, tiene que hacerse de manera tal que se vayan midiendo los riesgos", manifestó.

Ortiz Martínez, en entrevista con EL UNIVERSAL, expresó que esta canalización de crédito a nuevos clientes debe ser manejada prudentemente, para no poner en riesgo a los hogares, los clientes, ni a las instituciones financieras.

"Lo más importante es que no se ponga en riesgo a la gente. Una persona a la que se le da una tarjeta de crédito, pero que nunca la ha tenido de repente siente que puede adquirir bienes y servicios con facilidad; es muy humano pretender gastar más y endeudarse demasiado".

Guillermo Ortiz dijo que es normal que la cartera vencida crezca por la incorporación de clientes de menores ingresos, sin historial de crédito.

"Obviamente la probabilidad de que haya incumplimientos es mayor; entonces los bancos tienen que ir provisionando más por los nuevos clientes, y es normal que aumenten las provisiones", añadió.

El banquero central mencionó que lo interesante es ver si las previsiones que realizan los bancos están en línea con expectativas de incumplimiento, para medir que no estén tomando demasiados riesgos que pongan en riesgo a los hogares.

En la plática, añadió que es fundamental que haya una cultura financiera y conciencia de la gente.

Sistema fortalecido

Ante la interrogante de si podrían pasar situaciones complicadas como en el pasado, Ortiz Martínez dijo que no, porque las autoridades financieras y los bancos estarán al pendiente, y estos últimos han mejorado sus sistemas de evaluación de riesgos.

Dijo que con la autonomía del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) es muy pertinente que la medición de los precios se pase al instituto a cargo de las estadísticas del país.

Añadió que hay un periodo de transición relativamente largo en donde el Banco de México continuará realizando el índice, pero con mayor participación del INEGI.

"Eventualmente todo el aparato de medición de la inflación se traslada al INEGI; el banco estará muy involucrado en la metodología".

El gobernador del Banco de México agregó que la inflación en el país se encuentra alta al estar por encima de 4%: "Nos preocupa que haya contaminación en salarios y expectativas", advirtió; aunque confió en que disminuya a menos de 4% a partir del último trimestre del año.

Ortiz Martínez comentó que las primeras cifras del año apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto "relativamente débil" en México, pero este desempeño es congruente con un crecimiento en el año de alrededor de 3.2 y 3.7%.

Explicó que el escenario económico seguirá evaluándose en los siguientes meses y una corrección en las cifras económicas dependería de la situación que se observe en Estados Unidos.

"Depende qué tan pronunciada sea la desaceleración en Estados Unidos, los últimos datos apuntan a una economía más débil; van tres trimestre de crecimiento cercano a 2% en Estados Unidos, desde el tercer trimestre del año pasado".

Puntualizó que, en la medida en que sí haya una mayor desaceleración de la parte productiva en Estados Unidos, habrá menos exportaciones en México, y al haberse caído mucho la industria de la construcción residencial en el vecino país, hay menos empleo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos".

Sin embargo, expresó: "Hay mejores elementos para poder capotear este periodo de bajo crecimiento en Estados Unidos, por lo que perspectiva sigue igual".

Destacó que aunque en el empleo y exportaciones vienen fuertes, las cifras de producción, exportaciones y ventas internas de autos "están mal" y "débiles" en los primeros dos meses, producto de la situación en Estados Unidos.

En la plática celebrada en este puerto, durante la 70 Convención Nacional Bancaria, Ortiz Martínez dijo que Carlos Hurtado reunía la capacidad técnica y la experiencia para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

"La Junta de Gobierno está constituida por cinco personas, para que haya quórum; en una sesión de la junta se necesitan tres, entonces se puede funcionar con cuatro, pero lo deseable es que seamos cinco", detalló.

Ortiz Martínez descartó opinar sobre el rechazo para que Hurtado fuera subgobernador: "De ello no voy a comentar".

Comisiones

Ortiz dijo que las comisiones por cajeros automáticos, por consulta de saldo, las interbancarias y las disposiciones de efectivo han bajado.

"La interconectividad del sistema ha mejorado y los precios han caído, pero las condiciones por otros conceptos, aunque han estado bajando, permanecen altas, desde mi punto de vista", remató.

En este tenor, dijo que la entrada de nuevos participantes y la transparencia e información son fundamentales para mejorar las comisiones en favor de la gente.

Añadió que el gran problema es que, aunque la información esté disponible, la gente no la consulta, por lo que se debería fomentar la cultura financiera entre el público, para que se dé cuenta de lo que paga, y hay opciones y servicios más baratos.

"En la medida en que el público se vaya concientizando más y responda a señales de precios, obviamente habrá una presión de mayor competencia, y los bancos van a seguir bajando precios en comisiones y tasas", aseguró Ortiz Martínez.



comentarios
0