aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El ´hobbie´ del Presidente: la estrategia

Olivier Fuentes| El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006
Felipe Calderón es uno de los aficionados de Age of Empires, el popular juego para PC

Age of Empires es una de las máximas expresiones de los juegos de estrategia por computadora. La creación de civilizaciones y la conformación de imperios a través de diversas herramientas proporcionadas por un programa ha sido una fascinación no sólo para niños y jóvenes, sino también para miles de ejecutivos y directivos de empresas que han visto en él una forma de aplicar y perfeccionar su visión del mundo de los negocios.

Planeación, distribución de riquezas, alianzas e intrigas forman parte esencial de este juego en el que los recursos de la política también salen a flote. Es una aventura virtual igualmente atrayente para los hombres de la política. El mismo presidente Felipe Calderón ha confesado su predilección por Age of Empires, actualmente en su tercera etapa.

"No tenemos una cifra precisa, sin embargo podemos señalar que México tiene la mayor comunidad de jugadores de Latinoamérica con clanes que tienen más de cinco años de existencia; es el juego de estrategia más popular, hasta Felipe Calderón se confiesa fan del mismo", señala Francisco Ortiz, director de producto de Microsoft, empresa responsable del juego.

En cuanto al perfil de los jugadores, agrega, aunque es parecido, tiende a diferenciarse según la modalidad de juego, ya que cada uno plantea diferentes maneras de atacar y administrar los recursos. Esto último es lo que más disfrutan los jugadores de Age of Empires, además de que hay un balance entre las diferentes naciones representadas en el juego.

Un éxito total

El juego pertenece al género de Estrategia en Tiempo Real (RTS) y su objetivo es muy simple: empezar una civilización con pocos miembros y recursos. Hay que hacerla prosperar hasta conquistar otras civilizaciones.

El atractivo es que tanto sus locaciones, construcciones, recursos, así como sus habitantes y soldados, están basados en una investigación histórica exhaustiva, a diferencia de otros juegos del mismo género que utilizan elementos de ficción.

Age of Empires (AOE o Age , como se le conoce en el circuito de los expertos) es una franquicia de juegos para PC, que actualmente está en su tercera versión (quinta en realidad, si tomamos en cuenta que las dos anteriores cuentan con una expansión cada una). Por supuesto la tercera versión tiene su propia expansión, AOE III: Los Caciques.

El primer AOE salió en 1997, desarrollado por Ensemble Studios y lanzado por Microsoft Game Studios. Desde entonces se han vendido más de 16 millones de unidades.

Avances imperiales

"Es un juego muy padre, con muy buenas opciones, la gente lo ha adoptado muy bien", señala Rafael Jiménez, director general de Monkey Games, un establecimiento especializado en juegos para PC.

Advierte que si bien 40% de su clientela pide jugar AOE, el juego ha penetrado poco a poco en el país, ya que no cualquier máquina lo corre, dado los requerimientos que tiene. Alguien con una PC viejita no lo puede jugar.

"Sin embargo, una vez que se prueba el juego es difícil dejarlo. Los clientes vienen, piden un juego y más tarde piden otro; pero el que pide AOE desde el principio no lo cambia, al contrario, lo vuelve a jugar en sus siguientes visitas. Se ha creado una comunidad muy importante", añade Jiménez.

El arte de la guerra

De acuerdo con Francisco Ortiz, de Microsoft, Age of Empires es un gran ejercicio para el cerebro, estimula la concentración y la organización en los individuos.

Ricardo Farías, académico de la Universidad Iberoamericana y encargado del módulo de análisis de videojuegos, señala que el AOE tiene un potencial formativo importante para cualquier ejecutivo.

"Este juego tiene la característica de que desarrolla la habilidad para generar estrategias. Asimismo desarrolla condiciones para construir y planear, es un juego para planificadores, y te enseña, como cualquier videojuego, rapidez en la toma de decisiones".

Añade también que otro aspecto positivo del AOE es que se puede aprender Historia de una manera distinta, por su total fidelidad con los hechos reales.

Sin embargo, un aspecto negativo es que se vuelve adictivo y puede uno estar jugando demasiado tiempo.

Pero además "está vinculado con el poder y, como todos sabemos, el poder puede servir para cosas buenas y malas, porque aprendes a controlar a la gente, a saber cómo se mueve a partir de tales o cuales decisiones. El tema del poder es muy importante en el videojuego", concluye el especialista.



comentarios
0