aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violenta crisis en Oaxaca

Alejandro Torres, Jorge Octavio Ochoa y Genaro Altamirano| El Universal
Sábado 28 de octubre de 2006
Reportan 4 muertos; entre ellos, un periodista estadounidense y un maestro; reunión de emergencia en Los Pinos. Urge devolver ley y orden: embajada de EU

OAXACA, Oax.- La más violenta crisis desde que estalló hace cinco meses el conflicto social dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

A lo largo del día se registraron al menos cinco enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque versiones extraoficiales hablan de 15 balaceras.

La muerte de Bradley -del colectivo de periodistas Indimedios- ocurrió en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

El reportero se encontraba a las 17:30 horas frente a una casa de cuya azotea salieron los disparos.

Aún con vida, fue trasladado con dos heridas a la Cruz Roja de esta ciudad. Sin embargo, murió antes de ser intervenido.

Por la noche la APPO reportó que más de 20 de sus simpatizantes resultaron heridos. Aseguró que las agresiones provinieron de priístas y policías estatales y municipales.

Por su parte, el gobierno del estado responsabilizó de los hechos al dirigente Flavio Sosa por haber desplegado "una jornada de violencia y provocación" al colocar más de 300 barricadas en la ciudad y bloquear carreteras estatales.

A través de un comunicado, informó que los hechos de violencia dejaron cuatro muertos.

En la ciudad de México, tras conocer los hechos, el gobierno federal se declaró listo para coordinar a la policía local en un operativo de vuelta a la normalidad.

La Secretaría de Gobernación urgió al gobierno oaxaqueño a esclarecer los hechos y, sobre todo, a que lo acontecido "no quede impune".

Al cierre de la edición, el presidente Vicente Fox mantenía una reunión de urgencia en Los Pinos para evaluar un plan de acción que haga frente al conflicto. Por medio de una carta, la embajada estadounidense condenó la muerte del periodista y destacó la necesidad de que se retorne al imperio de la ley y el orden en Oaxaca.



comentarios
0