aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva ola de violencia en Atenco; un muerto

Emilio Fernández, Miriam Vidal e Icela Lagunas| El Universal
Jueves 04 de mayo de 2006
La víctima, un joven de 14 años; convierten carretera en campo de batalla

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- El uso de la fuerza pública para evitar que vendedores de flores se instalaran en una calle derivó en un violento enfrentamiento entre grupos policiacos -federales, estatales y municipales- y pobladores de esta localidad.

En el zafarrancho, un joven de 14 años perdió la vida, más de 50 personas resultaron heridas, 94 fueron detenidas y ocho vehículos quedaron destruidos, de acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos y reportes de autoridades.

A lo largo del día se registraron al menos cinco enfrentamientos, y al cierre de esta edición no había una solución al conflicto.

Los disturbios iniciaron a las 7:00 de la mañana cuando policías estatales y municipales impidieron que 60 floricultores se instalaran frente a un mercado en Texcoco. Allí 12 efectivos resultaron heridos, algunos por machete, y seis pobladores lesionados.

Los productores se atrincheraron en una casa, a donde llegaron, por la tarde, fuerzas policiales que ingresaron al inmueble y detuvieron a 31 personas, entre ellos Ignacio del Valle, dirigente de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Tras el primer enfrentamiento, pobladores bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, instalaron tres retenes con pipas de gas y tráileres que quedaron varados, y amenazaban con hacer estallar las primeras, si se acercaban elementos policiacos.

Antes del mediodía, los habitantes retuvieron a nueve policías y más tarde a otros seis.

Hacia las 2:00 de la tarde cientos de elementos de la Policía Estatal y de la Federal Preventiva llegaron al municipio, en donde ya los esperaban pobladores que los superaban en número. Los ejidatarios arremetieron con machetes, piedras y bombas caseras. Los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

La fuerza pública fue replegada un kilómetro. Durante dos horas la carretera Lechería-Texcoco se convirtió en un campo de batalla.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, descartó que el país viva signos de ingobernabilidad o desbordamiento social.

El gobernador mexiquense Enrique Peña informó que su administración está en "alerta permanente" y dijo que los hechos forman parte de una acción orquestada.

Por la noche, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se manifestaron ante Gobernación para exigir la libertad de Ignacio del Valle y demás detenidos.

Seis policías fueron entregados debido a sus lesiones. En la primeras horas de hoy los pobladores se mantenían en la entrada de la localidad.



comentarios
0