¿Qué le preguntarías a los candidatos sobre la injerencia de extranjeros en la contienda electoral?
  • Ir a elecciones 2006 " /> ¿Qué le preguntarías a los candidatos sobre la injerencia de extranjeros en la contienda electoral?
  • Ir a elecciones 2006 "/> ¿Qué le preguntarías a los candidatos sobre la injerencia de extranjeros en la contienda electoral?
  • Ir a elecciones 2006 "/>

    Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




    Calderón se reúne con ex guerrilleros de CA

    José Juan de Ávilay Sergio Javier Jiménez| El Universal
    Jueves 06 de abril de 2006
    Seguridad fronteriza y migración, los temas tratados en el encuentro: PAN
  • ¿Qué le preguntarías a los candidatos sobre la injerencia de extranjeros en la contienda electoral?
  • Ir a elecciones 2006

    En una casa en las Lomas de Chapultepec, Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, se reunió ayer en privado durante más de dos horas con ex líderes de la guerrilla centroamericana, actualmente dirigentes de partidos en sus países o asesores de gobiernos latinoamericanos.

    En una comunicación interna del PAN dirigida a Arturo Sarukhán, coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de Calderón y uno de los organizadores del encuentro, se explica el perfil de los invitados, destacando particularmente su militancia dentro del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

    Estaban convocados Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, Salvador Samayoa y Eduardo Sancho, ex integrantes del FMLN de El Salvador; además de Joaquín Cuadra Chamorro, ex miembro del FSLN.

    -Me puede platicar de la reunión? -se le preguntó a Calderón a media calle, tras salir de la reunión.

    -Estuvo muy buena.

    -¿Ahora está haciendo nuevas amistades?

    -No voy a hacer comentarios ahora.

    -¿Por qué no?

    -Porque se trata sólo de amistades.

    -¿Amistades del Frente Sandinista y del Frente Farabundo Martí?

    -Sí, así es.

    Más tarde se buscó a Arturo Sarukhán para que explicara el encuentro.

    Confirmó que en la reunión estuvieron Ana Guadalupe Martínez, a quien identificó sólo como la "dirigente del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador"; a Guardado, "ex candidato presidencial salvadoreño", y a Sancho, "poeta, escritor y académico salvadoreño". Sobre Cuadra dice que ahora es "un empresario nicaragüense", mientras que de Samayoa señala que es "un periodista, analista político y asesor del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca".

    Señaló que el encuentro fue "para intercambiar puntos de vista en seguridad fronteriza, migración, proyectos económicos comunes y transiciones democráticas en la región".

    En un boletín, el comité de campaña dijo que la reunión fue "con destacados actores de la sociedad civil de El Salvador y de Nicaragua, quienes además en el pasado participaron en algunos de los movimientos revolucionarios de mayor relevancia en Centroamérica". Juegan un papel central en la lucha por la profundización de la democracia, agregó.



    comentarios
    0
    compartir