aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edomex: se mantiene el PRI, PRD crece y AN cae

Jorge Octavio Ochoa, Juan Manuel Barrera, Teresa Montaño y Rebeca Jiménez| El Universal
Lunes 13 de marzo de 2006
Priísmo y perredismo aventajaban en 18 distritos cada uno; panistas, en 9

TOLUCA, Edomex.- El PRD y la alianza PRI-PVEM llevan ventaja en 18 distritos electorales y el PAN en 9, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Estas cifras contrastan con los resultados de la elección de 2003, cuando el PRI-PVEM obtuvo 24 diputados, el PAN 11 y el PRD 10.

En cuanto al número de alcaldías conquistadas, la alianza PRI-PVEM llevaba delantera en 53, el PAN en 25 y 3 en alianza, lo que totaliza 28. El PRD en 24 más 12 en coalición con otros partidos, lo que suma 36, contra 21 en los que gobierna actualmente.

El Partido Acción Nacional tenía triunfos en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en tanto que el PRI en Huixquilucan, Cuautitlán, Coacalco y Nicolás Romero. El PRD ganaba en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tultitlán, Los Reyes La Paz, y San Salvador Atenco.

Con 83.58% de casillas computadas, el PRD presentaría un gran avance en la contienda para renovar ayuntamientos y Congreso local, al desplazar al PAN de la segunda posición electoral en la entidad.

El PRI obtuvo 33.69% de la votación para alcaldes; el PRD desplaza al PAN al obtener 29.7% y el PAN cayó al tercer sitio con 26.16%.

La jornada estuvo marcada por un abstencionismo cercano a 60%.

Entre los incidentes destacan el de Valle de Chalco, donde dos empleados que repartían desayunos a funcionarios de casillas fueron golpeados y uno de ellos baleado por priístas que los confundieron con perredistas que repartían despensas.

En Acolman, un lesionado con arma de fuego y el director de Seguridad Pública atropellado fue el saldo de una balacera entre militantes de PRI y PRD frente a la casa de campaña del candidato David Zarco.

En Nezahualcóyotl seguidores del candidato a diputado de la Alianza por México, Jesús Soria, se enfrentaron a balazos con la policía municipal con un saldo de dos uniformados heridos por atropellamiento.

En Tlalnepantla, cuatro sujetos armados robaron dos urnas, las cuales arrojaron más tarde en Santa Mónica al ser perseguidos por policías.

(Con información de Alejandra Martínez, Óscar Herrera, Miriam Vidal y Emilio Fernández)



comentarios
0