aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salinas dio concesiones a hermano de Madrazo

El Universal
Miércoles 07 de diciembre de 2005
Le otorgó en su sexenio tres emisoras de radio en FM y una en AM

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Madrazo Pintado, el hermano mayor de Roberto Madrazo, hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República, recibió cuatro concesiones para operar estaciones de radio, una en AM y tres en FM, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

El otorgamiento de las concesiones a Carlos Madrazo Pintado coincide en fechas con la cercanía política de su hermano Roberto Madrazo con el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

La primera concesión, de la XHADA, en el 106.9 de la banda de FM en aquella ciudad, data del 27 de agosto de 1991, cuando Roberto Madrazo concluía una senaduría y se convertiría en diputado federal. Dos concesiones más, las correspondientes a la XHAT, en 101.1 de FM, y la XHENA en 103.3 de FM, datan del 16 de febrero de 1994 cuando Madrazo se enfilaba hacia la gubernatura de Tabasco.

La siguiente concesión, la XEEBC en 730 de AM, fue otorgada el 11 de noviembre de 1994, al final de sexenio salinista, mes y medio antes de tomar posesión como gobernador de Tabasco.

EL UNIVERSAL solicitó en reiteradas ocasiones la versión sobre este asunto al actual candidato priísta a la Presidencia de la República y a su hermano Carlos Madrazo, sin que hubiera respuesta alguna.

La cercanía de Roberto Madrazo con Salinas de Gortari se estrecha en 1988 cuando el primero fue líder del PRI en Tabasco y candidato al Senado, y a la par coordinó la llamada "región centro" en la campaña presidencial priísta de ese año.

Como legislador, Salinas lo nombra secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que en ese entonces, en la práctica, era un puesto de confianza y de enlace con los secretarios de Estado.

A finales de los años 90, Carlos Madrazo Pintado decidió retirarse de su actividad como radiodifusor y, de acuerdo con información obtenida en Ensenada, decidió vender sus estaciones. Dos de ellas quedaron en el grupo ACIR (XHAT y XEEBC) y las otras dos (XHADA y XHENA) en el grupo MVS.

Antes, había adquirido en sociedad con ACIR una estación de televisión por cable en la ciudad de Tijuana, que se afirma también ya vendió. Además fue propietario de la empresa Multicom, especializada en la venta de equipo de radiocomunicación.

En Ensenada, es propietario de una residencia con vista al mar en el poblado de El Sauzal, ubicado en la entrada de esa ciudad.

Ahora, trabaja en la candidatura presidencial de su hermano Roberto, en tareas de proselitismo.

La última vez que participó en una actividad pública en Baja California fue en 2004, cuando propuso al PRI la realización de una encuesta para elegir al candidato de su partido a la alcaldía de Ensenada. De esa forma se eligió a Rogelio Appel Chacón y no a Sergio Loperena Núñez, como se esperaba, y como resultado, éste último renunció al PRI y se unió al PRD. Appel Chacón perdió en la contienda ante el panista Jorge Mancillas Amador y varios priístas renunciaron al partido. (Con información de Julieta Martínez, corresponsal)



comentarios
0