aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amasa fortuna familia del gobernador Patrón Laviada

David Aponte y Yazmín Rodríguez/Enviado y corresponsal| El Universal
Martes 25 de octubre de 2005
Hermanos operan negocios vinculados con gobiernos estatal y municipales

MÉRIDA, Yuc.- Los hermanos Patrón Laviada provienen de una familia media acomodada. Hoy se han convertido en prósperos hombres de negocios bajo el gobierno de Patricio Patrón.

La clase política, incluso algunos panistas desde el anonimato, los señalan como beneficiarios de los gobiernos estatal y municipales del PAN. Especulan con bienes raíces, compran cascos de haciendas, venden autos a las alcaldías panistas, reciben beneficios de programas sociales, controlan permisos de taxis y mercados.

"Hace 15 años Alejandro no tenía ni petate en donde caer y hoy es un hombre que tiene millones de pesos en la bolsa, en un proceso que se dio en los últimos cuatro años", dice el dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra. "Es notorio el vínculo entre los negocios de los hermanos Patrón Laviada con el gobierno, particularmente de Alejandro, que ha hecho uso de información privilegiada para hacer negocios con la tierra. Antonio hace lo suyo: vende autos a municipios panistas", dice el perredista Eric Villanueva Mukul.

Un panista de la entidad que prefiere el anonimato traza el mapa de los negocios de los hermanos Alejandro, Antonio, José y Cecilia en Yucatán: Alejandro posee en la zona oriente, la circunscripción I, ranchos y cascos de haciendas, algunos de los cuales ha transformado en hoteles de lujo. Tiene áreas dedicadas a la ganadería y al henequén.

Antonio ocupa la II, en 33 municipios, con su negocio de compraventa de autos usados a las demarcaciones gobernadas por el PAN.

Cecilia, encargada de las Relaciones Públicas de la alcaldía de Mérida, que abarca las circunscripciones III y IV, controla los permisos de taxis y los locales de mercados. José y Ricardo, en el V, manejan una planta de cítricos en el municipio de Oxkutzcab, que compra la totalidad de la producción a los campesinos de la zona.



comentarios
0