A 20 años del terremoto..." /> A 20 años del terremoto..."/> A 20 años del terremoto..."/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sistema hospitalario, entre los damnificados del 85

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 09 de septiembre de 2005
Sobrevivientes del hospital Juárez cuentan su experiencia
  • A 20 años del terremoto...

    El sistema hospitalario de la ciudad de México fue uno de los heridos más graves durante los sismos de 1985.

    El Centro Médico Nacional apenas logró mantenerse en pie luego de la sacudida. La mayor parte de su estructura se fracturó. Quedó inservible. Pero dio tiempo para que se evacuara a todos los pacientes y personal médico.

    A tan sólo unas calles de distancia, el Hospital General de México de la Secretaría de Salud (Ssa) no corrió con la misma suerte. Dos de sus edificios principales, uno de seis y otro de ocho pisos donde se encontraban el área de gineco-obstetricia y residencias médicas se colapsaron. Fallecieron, de acuerdo con reportes oficiales, 305 personas entre pacientes, médicos y enfermeras.

    Esta imagen de destrucción se repitió, con mayor gravedad, en el Hospital Juárez de México, considerado como uno de los más antiguos del país y el que más personas atendía a nivel nacional. Su torre de hospitalización, de 12 niveles, se desplomó. Ahí se perdieron 561 vidas, 266 de ellas eran trabajadores del hospital: 44 médicos especialistas y residentes.

    El ISSSTE contaba con nueve hospitales generales y de especialización en la zona metropolitana de la ciudad de México con 2 mil 427 camas. El sismo afectó seriamente dos de estos hospitales, ocasionando la pérdida de 867 camas.

    Por unos instantes el sistema de hospitales del sector salud se paralizó, apabullado por la magnitud del desastre. De acuerdo con el artículo "La formación de los recursos humanos para la salud en el contexto de la reordenación y reconstrucción de los servicios en el valle de México", elaborado entre otros autores, por Julio Frenk Mora, actual secretario de Salud, y que en ese tiempo era miembro del Centro de Investigaciones en Salud Pública de la Ssa, los sismos no sólo provocaron pérdidas de camas, sino también capacidad de atención ambulatoria, vía consulta externa y urgencias.

    Ricardo García Sáinz, entonces director general del IMSS, recuerda lo difícil que fue para los médicos del Centro Médico Nacional organizarse para evacuar a todos los pacientes y al mismo tiempo conocer que a escasos metros de ahí, dos edificios del Hospital General se habían derrumbando atrapando a decenas de pacientes y compañeros doctores.

    De acuerdo con testimonios de médicos del Hospital Juárez, se tuvo que solicitar ayuda a estudiantes de las facultades de Medicina de diversas universidades para que atendieran también a las personas afectadas por el sismo. Estudiantes, médicos con experiencia y personal con conocimientos básicos debieron atender desde crisis nerviosas hasta amputaciones.

    Con el sismo de 1985, explican especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, quedó en evidencia que el diseño arquitectónico de los hospitales no fue el adecuado. Las causas principales de los daños fueron problemas de diseño que no permitieron que las construcciones se adecuaran al movimiento de tierra.



  • comentarios
    0
    compartir