aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan fraude de 300 mdp en SHCP

Miguel Badillo| El Universal
Miércoles 26 de julio de 2000
Acción penal contra 5 funcionarios; colusión con ejecutivos de Inverlat. Presumen que parte se usó para bonos y gratificaciones a diputados priístas

Al menos cinco funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adscritos a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto fueron inhabilitados por la Contraloría Interna y acusados penalmente por un fraude de más de 300 millones de pesos en perjuicio del gobierno federal.

En las pesquisas que realizan la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación se descubrió que el director de Pagos, Raúl Fragaso, inhabilitado 20 años; el director de Presupuesto, Javier Callejos, inhabilitado tres años, y la directora general de Programación, Organización y Presupuesto, Irma Caminos, amonestada públicamente por la Contraloría Interna --entre otros--, habrían participado directamente en la desviación de recursos en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coludidos con funcionarios de Banco Inverlat.

Funcionarios de Hacienda informaron que como producto de las investigaciones judiciales y fiscales, los implicados en el fraude cometido en cuentas por liquidar certificadas con Banco Inverlat ya devolvieron 250 millones de pesos; sin embargo, otras fuentes cercanas al caso afirmaron que otra partida millonaria se utilizó para el pago de bonos y gratificaciones a diputados priístas por su participación en la aprobación del presupuesto anual en la Cámara de Diputados.

En el caso de Raúl Fragaso, habría sido acusado de daño patrimonial por 25 millones de pesos. Cuando se cometió el cuantioso fraude, el oficial mayor era Alejandro Garay Espinoza, quien actualmente trabaja como secretario particular de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y quien estuvo a cargo de las investigaciones iniciales como contralor interno fue José Luis Martínez Hurtado, actual coordinador de asesores del oficial mayor de Hacienda.

En la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Arturo Díaz Olivera, permanece abierto el expediente QD63/99, por lo que en los próximos días podría haber más involucrados y sancionados.

A pesar de su presunta participación en la maquinación del desvío millonario, la ex directora general de Programación, Organización y Presupuesto de Hacienda, Irma Caminos, sólo fue amonestada públicamente, y para evitar ser detenida solicitó el amparo de la justicia federal.



comentarios
0