aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exportan gorditas por 'correos'

Adriana Ochoa/Corresponsal| El Universal
Domingo 09 de enero de 2005

San Luis Potosí, SLP.- Mediante correos que prestan servicio en la región, una familia de Ahualulco envía hasta 3 mil gorditas de horno a los potosinos radicados en Texas.

El humilde negocio elabora desde hace tres años mil gorditas por semana para exportar a Estados Unidos. Para fiestas patrias o el 5 de mayo, el pedido se triplica, aseguran comentan las propias exportadoras, quienes planean conseguir los permisos necesarios para que sus ventas se realicen de manera formal.

Constantina Rivera Guel encontró mercado para su humilde producto, típico de la región, cuando sus hijos partieron a Estados Unidos.

Sus hijas y nueras le ayudan a hornear el pedido de más de mil gorditas por semana, que llegan hasta Estados Unidos, donde vive la mayoría de sus hijos. Una de ellas radicada en Dallas, Texas, decidió aventurarse y vender gorditas de horno, rellenas de carnitas y queso.

Un "correo" o mensajero acude un día a la semana por el pedido y las pasan a escondidas por la frontera, hasta llegar a su destino al día siguiente.



A fuego de quiote

La elaboración de las tradicionales gorditas lleva todo un día, desde poner el nixtamal y preparar el horno con brasas de quiote. Introducen una mano en la boca del horno para tantear la temperatura. Cuando está listo, meten las charolas de gorditas para cocerlas y sellan la boca con un rudimentario mortero.

La gorditas rellenas de carnitas han ganado premios y reconocimientos a quien las vende en Estados Unidos. Hace un par de meses ganaron un premio por la venta de comida típica mexicana.

"Cuando nos va bien hacemos hasta 3 mil gordas para enviar, esta cantidad sólo se pide cuando se celebran fiestas patrias en Estados Unidos, o para el 5 de mayo", añadió.

Constantina tiene más de 50 años trabajando en la producción de gorditas. La gente que vende carnitas en las ferias de otros municipios vecinos hace sus pedidos. "Ya nos conocen, se detienen aquí en su humilde casa, la gente que es de Moctezuma, Charcas o Venado", explicó.

Espera contar con asesoría para lograr formalizar la exportación de este producto, ya que su hija continuará con la venta en Dallas, en donde la materia prima es muy cara para que se pueda producir allá, además de que el sabor no es el mismo.

Ahualulco es uno de los municipios del San Luis Potosí con mayor expulsión de migrantes, lo que ha generado la proliferación de "correos" que semanalmente intercambian comunicación entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y sus familias. Los envíos son muy variados, desde cartas hasta los hijos de los paisanos, además de las gorditas.



comentarios
0